Descubren una antigua ciudad maya en México con impresionantes edificios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2023 - 17:00
Imagen Lidar de la ciudad maya descubierta en la reserva de Balamkú

Lectura fácil

Sesenta kilómetros selva adentro de la reserva ecológica Balamkú, en Campeche, al sur de México, un equipo de arqueólogos ha descubierto una milenaria ciudad maya a la que han bautizado como 'Ocomtún' (columna de piedra, en maya yucateco), por las numerosas columnas cilíndricas de piedra que han encontrado dispersas en el antiguo asentamiento.

El núcleo monumental de esta urbe, que se cree que fue un centro importante en la región de las Tierras Bajas Centrales mayas durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.), cubre más de 50 hectáreas y cuenta con grandes edificios, varios con estructuras piramidales de más de 15 metros de altura, según señala el arqueólogo esloveno Ivan Ṡprajc en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Descubren la milenaria ciudad maya de Ocomtún en México

El descubrimiento de esta ciudad maya milenaria ha despertado gran interés en la comunidad científica y proporciona una valiosa visión de la civilización maya.

Los arqueólogos sospechan que las numerosas columnas cilíndricas halladas debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.

El sureste del centro urbano estaba conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio.

Una calzada conecta esta zona con la parte noroeste, donde se ubica la construcción más voluminosa del sitio: una acrópolis de planta rectangular, cuyos lados miden 80 metros y su altura es de unos 10 metros, y en su parte norte hay una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.

La magnitud y el esplendor de Ocomtún

La ciudad maya de Ocomtún se cree que fue un centro de gran importancia en la región de las Tierras Bajas Centrales mayas durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).

La iniciativa busca explorar una extensa área de 3.000 kilómetros cuadrados deshabitados, cubierta por la selva y prácticamente desconocida para la arqueología, en la parte central del estado de Campeche, colindando al sur con la carretera Escárcega-Chetumal, al oriente con el sector norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y al norte con la región de los Chenes.

Explorando territorios desconocidos y revelando secretos antiguos

El descubrimiento de la cuidad maya de Ocomtún es el resultado del proyecto "Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas", aprobado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Este proyecto tiene como objetivo explorar una vasta área de 3.000 kilómetros cuadrados, que hasta ahora ha sido prácticamente desconocida para la arqueología. Durante la investigación, se utilizaron tecnologías avanzadas, como el escaneo LiDAR, para identificar posibles vestigios arqueológicos en la zona.

El equipo de arqueólogos también descubrió otros conjuntos arquitectónicos en la zona que son similares a los encontrados en Ocomtún. Estos conjuntos podrían haber sido utilizados como mercados o espacios para rituales comunitarios. Este descubrimiento amplía nuestra comprensión de la organización social y la vida cotidiana de la civilización maya.

En conclusión, el descubrimiento de la milenaria ciudad maya de Ocomtún en México es un hito importante en la investigación arqueológica. Este antiguo asentamiento revela la grandeza y la sofisticación de la civilización maya, así como su rica arquitectura. La exploración de territorios previamente desconocidos nos brinda una oportunidad invaluable para comprender mejor nuestro pasado y preservar nuestro patrimonio cultural.

Añadir nuevo comentario