¿Por qué se celebra el Día de la Constitución el 6 de diciembre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2023 - 19:00
Constitución Española

Lectura fácil

Tras 40 años de un régimen dictatorial y tras la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975, se inició en España una época de transición que trajo consigo la monarquía parlamentaria que mantenemos en la actualidad.

En 1978, el rey Juan Carlos I aprobó la Constitución y con ello generó cambios en el ámbito político español.

A partir de entonces se establecieron los principios de soberanía, la división de poderes, la organización territorial, el sufragio universal y el progreso cultural.

Con todo esto, el 6 de diciembre de 1978 se ratificó la carta magna y por eso, conmemoramos la llegada de la Constitución Española.

Celebra el Día de la Constitución rememorando su firma

El sistema democrático llegó a España poniendo fin a la Transición posterior a la dictadura de Francisco Franco. En aquel entonces, tuvo lugar un referéndum donde la mayoría de la sociedad española estaba dispuesta a aceptar los cambios venideros.

Fue el 6 de diciembre de 1978 cuando tuvo lugar la votación. Más del 88 % del electorado, una amplia mayoría, se mostró a favor de esa propuesta que dejaba atrás décadas de represión.

Finalmente, el 27 de diciembre del mismo año, el rey Juan Carlos I aprobó la Constitución.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día de la Constitución?

El Día de la Constitución marca un puente a principios del mes de diciembre pero no fue reconocido como fiesta nacional hasta 1983.

Desde entonces, todos los días 6 del último mes del año la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.

Tradicionalmente, el Día de la Constitución es una de las fiestas más señaladas porque junto con la Inmaculada suele convertirse en un puente largo que abre el periodo las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Curiosidades de esta efeméride

El día exacto del nacimiento de la Constitución española es de sobra conocido: el 6 de diciembre de 1978, con Adolfo Suárez en el cargo de presidente del Gobierno y tras un referéndum.

¿Quién se encargó de supervisar que este estuviera correctamente redactado?

Esta gran responsabilidad cayó, ni más ni menos, que en los hombros de Camilo José Cela. El prestigioso escritor ganador del Premio Nobel fue el encargado de vigilar la redacción de la Constitución española.

¿Quién fue el encargado de redactar el Preámbulo?

Aquello de “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de…”, fue obra de Enrique Tierno Galván.

¿Cuáles son las palabras más repetidas en la Constitución?

Las palabras más reiteradas en el texto constitucional son Ley, Congreso, Rey, presidente, Constitución, España y Comunidad Autónoma.

Otro aspecto curioso de la carta magna es que solo ha sido reformada dos veces. Al igual que en el resto de países constitucionales, el propio texto es el que permite su reforma y regula las condiciones que deben darse para que esta se lleve a cabo. En el caso de España, la primera reforma se hizo en 1992 para adecuarla al Tratado de Maastricht que se firmó con la Unión Europea; y la segunda, en el año 2011, para fijar el techo de déficit del Estado durante en pleno apogeo de la crisis económica.

Añadir nuevo comentario