División en Ciudadanos entre Igea y Arrimadas por los pactos con el PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 09:29
Un momento del debate entre Inés Arrimadas y Francisco Igea | Foto: Ciudadanos

Lectura fácil

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a las primarias, Inés Arrimadas, ha defendido los pactos electorales en el País Vasco y Navarra. Su rival Francisco Igea alertó de que, con dichas coaliciones, “dos más dos puede que ni siquiera sean tres”.

Así lo manifestaron ambos candidatos en el debate celebrado en la sede nacional de la formación naranja, previo a las primarias que se celebrarán este fin de semana.

Posturas enfrentadas en Ciudadanos

Con las coaliciones se desdibuja nuestra marca y nuestro proyecto de ilusión. ¿Quién gana con eso? ¿Dónde está nuestro proyecto? Así solo hablamos de puestos, de cargos, de si estamos en sitios de salida, si tenemos una consejería… Eso no es lo que quieren los militantes”, argumentó Igea.

No creo que quieras romper Navarra Suma, que hace que en Pamplona gobiernen los constitucionalistas”, respondió Arrimadas. Por ello, la candidata afirmó que “los acuerdos son buenos, lo dice la militancia. Estamos en un momento en el que hay que ser útiles, y ganamos dignidad para los constitucionalistas que viven bajo el yugo nacionalista”.

La mayor muestra de que esto es una coalición y una suma es que en Galicia, donde el PP ha ofrecido sólo una absorción y carguitos, hemos dicho que no. Cuando sumamos con constitucionalistas y tenemos a referentes dando apoyo yo digo sí”, remarcó Arrimadas.

Arrimadas "no devolvería Andalucía al PSOE"

Los dos candidatos coincidieron en su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por pactar con Podemos y los partidos nacionalistas, pero discreparon en cómo debe ser la relación con los socialistas.

Ciudadanos está haciendo muchas cosas desde los Gobiernos autonómicos, pero lamento que no lo hayamos podido hacer en otros sitios. Podríamos haber evitado el populismo en Aragón, en Asturias… y muchas personas se podrían estar beneficiando de esas políticas. ¿Por qué nos ponemos líneas rojas que evitan que esto suceda?”, preguntó el vicepresidente de Castilla y León.

Sin embargo, Arrimadas replicó que ella “no devolvería Andalucía al PSOE como tú has dicho". "Creo que Ciudadanos está haciendo las cosas bien donde gobierna y asumo errores, pero no creo que ningún militante quiera que se usen sus votos para blanquear los errores del PSOE”, indicó.

Igea dice que en política hay que buscar soluciones, no enemigos

“La política no es el arte de buscar enemigos, sino de buscar soluciones”, sentenció Igea. “Yo no quería pactar con el PP en Castilla y León tras 30 años, pero lo importante no era mi línea roja. Lo importante eran las políticas. Tenemos que salir al encuentro, no estar solamente en las trincheras”, señaló.

Respecto a los equipos que forman ambas candidaturas y su posterior integración, Arrimadas pidió a Igea que se comprometiese, como ella, “a que si ganas no vamos a verte, como en estos meses, diciendo que el partido está muerto o es antidemocrático”.

Por su parte, Igea propuso que parte de los puestos en la Ejecutiva estuvieran ligados a los cargos. Es decir, “que la gente no esté en la Ejecutiva porque yo los elijo”, sino porque son líderes territoriales. “Yo quiero que la portavoz parlamentaria esté en mi Ejecutiva”, añadió Igea en referencia al papel que actualmente desempeña su rival.

Añadir nuevo comentario