El Gobierno insiste en que no quebrantó las leyes europeas con Delcy Rodríguez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 09:21
González Laya defiende que España cumplió la normativa europea con Delcy Rodríguez.

Lectura fácil

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, destacó este martes 3 de marzo que el Gobierno cumplió con todas y cada una de sus obligaciones internaciones. También observó las sanciones de la Unión Europea en vigor durante el desplazamiento y posterior estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Así lo dijo González Laya en el Senado durante la interpelación que planteó el senador del PP David Erguido, quien se interesó por los motivos del Gobierno “para el incumplimiento de las decisiones del Consejo de la Unión Europea contra los altos cargos venezolanos acusados de crímenes contra la humanidad”.

Las relaciones "opacas" del Gobierno con Venezuela

La jefa de la diplomacia española comenzó su intervención haciendo referencia al hecho de que se haya tenido que postergar hasta en dos ocasiones esta interpelación con motivo de su agenda internacional.

“No lamento venir aquí, porque esta es mi labor y porque es mi obligación y compromiso político”. Tras agradecer que el senador popular apelara a la política exterior como política de Estado, le afeó que su intervención no estuviera trufada de esta nación “y sí de mucho intento de socavar la política de Estado de España en el exterior.

Recomendó “no perder la perspectiva” que ya la UE dijo estar preocupada por el “deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos” en Venezuela y reclamó a “todos los agentes políticos e instituciones” venezolanos que trabajaran “de forma constructiva en pro de una solución y de crear las condiciones necesarias para abordar los desafíos multidimensionales en ese país”.

España cumple con las decisiones del Consejo de la UE

Aseveró que España “cumple plenamente” las decisiones del Consejo de la UE que imponen sanciones a personas físicas y jurídicas responsables de violaciones de derechos humanos y actos contra la sociedad civil que “menoscaban” la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Tras esta exposición de motivos sobre la posición genérica del Gobierno sobre la crisis en Venezuela, la ministra pasó a desgranar los pormenores del desplazamiento de Delcy Rodríguez a España el pasado día 19 de enero que desembocó en el encuentro que mantuvo en Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Lo hizo para poner de manifiesto que, si fue éste y no ella quien se encargó de ello, se debió a su presencia en Bruselas en los actos organizados por la Alianza Internacional en Recuerdo del Holocausto.

“No todo en nuestra política exterior es Venezuela. No hace falta leer los periódicos para saberlo, simplemente basta con mirar mi agenda pública en la web del Ministerio de Exteriores”, apuntó.

Desde el Gobierno insisten en que la visita de Delcy Rodríguez no quebrantó la sanción comunitaria

González Laya sostuvo que Delcy Rodríguez no quebrantó la sanción comunitaria que le impide pisar territorio Schengen, puesto que no franqueó el control de pasaportes del aeropuerto de Barajas.

En la misma línea añadió que no se tuvo notificación de su llegada a Madrid hasta pasadas las 20.00 horas del 19 de enero cuando la compañía de handling del vuelo en que viajaba lo anunció, lo que motivó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplicaran el protocolo establecido a fin de confirmar que en el avión se encontraba una persona con su libertad de movimientos por territorio comunitario cercenada.

Esto le sirvió para manifestar que no se detuvo a la vicepresidenta venezolana porque sobre ella no pesa ninguna orden de detención.

“La aplicación de las normas nacionales y europeas estuvo garantizado en todo momento”, adujo, para, a continuación, defender que Ábalos actuó en todo momento movido por la necesidad de evitar una crisis diplomática.

El objetivo del Gobierno con su acercamiento a Venezuela

La ministra también reseñó que la posición del Gobierno sobre Venezuela pasa por una solución negociada entre los venezolanos que desemboque en la celebración de unas elecciones con garantías democráticas.

A su vez, recordó que desde el 4 de febrero de 2019 España reconoce en Juan Guaidó al presidente encargado de conducir a Venezuela a unas “elecciones presidenciales democráticas”, una posición que comparten más de 50 países en la comunidad internacional.

La ministra dejó claro que esta posición de respaldo a Guaidó no es incompatible con la defensa de los intereses de España en Venezuela, incluyendo los de los nacionales de España en ese país, lo cual pasa indefectiblemente por “mantener relaciones con el régimen venezolano” que encabeza Nicolás Maduro.

España como sede oficial

Así las cosas, reclamó la urgencia de desarrollar un nuevo marco de negociación político que avance sobre lo transitado en las conversaciones de Oslo, suspendidas hace un año.

También instó a la comunidad internacional a implicarse “más profundamente”, para lo cual postuló a España como sede de una eventual reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela o de una conferencia de solidaridad con los refugiados e inmigrantes venezolanos.

Por su parte, David Erguido consideró una “temeridad” la actitud de Ábalos en Barajas con Delcy Rodríguez, como lo evidencia, a su juicio, el resquemor de la actuación del Gobierno de EEUU ante esta cuestión.

También invitó a la ministra a explicar qué crisis diplomática evitó el ministro de Transportes y jugó con las presuntas 40 maletas que Delcy Rodríguez desembarcó en España para sugerir que igual su contenido le puede ser útil para refugiarse “en terceros países” cuando “tenga que salir por patas” de Venezuela.

Añadir nuevo comentario