Hacienda facilita intérpretes de signos a las personas sordas durante la campaña de la renta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 14:03
Las personas sordas contarán con intérpretes de signos para presentar la Renta 2019.

Lectura fácil

Hacienda ofrece facilidades a las personas sordas para poder realizar la declaración de la renta con la ayuda de intérpretes de signos.

Millones de personas en España están obligadas a presentar la declaración de la renta cada año. El pasado 1 de abril se inició la campaña de la Renta 2019 que estará abierta, en principio, hasta el próximo 30 de junio.

A pesar del estado de alarma, los plazos de la Agencia Tributaria se están cumpliendo a rajatabla con el fin de asegurar que la mayor parte de los beneficiados cuenten con sus devoluciones lo antes posible.

Intérpretes en lengua de signos para ayudar a las personas sordas

Desde que empezase el plazo para presentar las renta de 2019 Hacienda ya ha devuelto 1.300 millones de euros a los contribuyentes.

La cifra es un 49,8% superior si la comparamos con el mismo plazo del año anterior, ya que también ha crecido un 53% el número de personas que ha presentado la declaración en este corto periodo de tiempo.

Pues bien, con el fin de hacer más accesible el trámite a miles de personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de Hacienda incluye una novedad que será de ayuda para muchos.

Dentro de su programa de atención especial a las personas con discapacidad, dispondrá de intérpretes de la lengua de signos para las personas sordas que quieran realizar su declaración de la renta con cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Solo será posible bajo cita previa en las oficinas de Hacienda

Así lo explicó a Servimedia el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud, quien destacó el importante esfuerzo del organismo para atender a personas con discapacidad en las mismas condiciones que al resto de contribuyentes.

"Estamos volcados en la atención de estas personas y máximeeste año, que se celebra el Año Europeo de la Discapacidad",destacó Ruiz-Gallud, antes de asegurar que la Agencia Tributaria ha contado para ello con la colaboración del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

La Agencia Tributaria está en contacto con las dependencias regionales del CERMI para organizar la cita de los contribuyentes sordos que precisen de los intérpretes de signos para realizar el trámite.

El coste de los intérpretes de signos lo cubre la Agencia Tributaria

La idea es tratar de reunir a todos los posibles contribuyentes en un mismo día, de manera que el intérprete trasladaría las necesidades de todos ellos. Por descontado, se trata de un servicio gratuito para todas las personas que lo soliciten.

Esta iniciativa novedosa se suma a las últimas actuaciones de la Agencia Tributaria para fortalecer sus relaciones con el colectivo de personas con discapacidas. Entre ellas, charlas divulgativas o información accesible en Internet para facilitarles sus relaciones con el Fisco.

Más declaraciones presentadas que el año pasado

A todo esto, la Agencia Tributaria prevé que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones. Esto supone un aumento del 1,6% (335.000 más).

Asimismo, de las más de 20 millones de declaraciones que se presentarán este año, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros. Por su parte, otras 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más por importe de 12.798 millones.

Añadir nuevo comentario