El Club de Bádminton Chamartín trabaja en un proyecto junto a la Asociación Española de Pickleball

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2021 - 14:00
El Club de Bádminton Chamartín trabaja en la expansión del deporte

Lectura fácil

El Club Bádminton Chamartín está preparando un curso para entrenadores de deporte adaptado. En esta aventura, les acompaña la Asociación Española de Pickleball, y su vicepresidente a quién entrevistamos hace unos días, Marc Jacques Declercq: “Propuse dar un curso conjunto de deporte inclusivo porque tanto ellos como nosotros concebimos el deporte como un aspecto inclusivo. Esto se trataría de una doble titulación con la inclusión cómo aspecto principal”.

Y, es que, tanto el bádminton como el pickleball parecen estar más relacionados de lo que creemos. El Director deportivo del Club Bádminton Chamartín, Eduardo Hernández, ha señalado que, las dimensiones de ambas canchas son similares y, por ello, “en un pabellón dónde estén pintadas las rayas de bádminton también se puede jugar a pickleball”. Hernández puntualiza que ambos deportes no cuentan con barreras como puede ser el pádel, que se juega entre paredes.

Por ello, Hernández explica su aplicación en un jugador en silla de ruedas: “Son deportes que para un jugador en silla de ruedas no tienen problemas como los de caerte frente a una pared. Es más abierto, seguro”. Están animados para poder conseguir esos colabores y esas fuerzas que les permitan llevar el curso adelante.

¿Por qué el Club de Bádminton de Chamartín prepara un curso sobre deporte inclusivo?

El Club de Bádminton de Chamartín lleva más de 10 años ofreciendo deporte inclusivo tras darse cuenta que un niño que quería practicar este deporte no podía. El Director Deportivo del club, Eduardo Hernández, se puso manos a la obra y contactó con varias asociaciones y fundaciones. Una de ellas fue la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) de la Fundación Sanitas.

Con ellos, el entrevistado declara que tiene muy buena relación y que son muy interesantes para este proyecto que se está preparando entre ambas partes. “Vamos a intentar engancharles también. Vamos a intentar hacerlo de una manera que sea muy llamativo ofrecer ese curso para futuros profesores de Educación Física que ya tengan ese contacto con el deporte inclusivo.

Lo que si advierte Hernández es que, el deporte adaptado en España ha tardado en arrancar si lo comparamos con otros países: “No tenemos formaciones específicas para los profesores, no tenemos ese tipo de ayudas al profesorado”. Ahora mismo, las clases son totalmente diversas y los profesores se pueden encontrar a alumnos con todo tipo de diversidad funcional. Ante este tipo de situaciones, los profesores no saben qué hacer y señala que ese es el problema.

En estas prácticas, Eduardo Hernández, trata de hacer una simulación sobre distintos tipos de discapacidad para que los profesores entiendan cual es la problemática de sus alumnos. Hay que ponerse en situación, hay que ponerse en el lugar del chaval, ver qué puede y que no puede hacer. Además de ello, hay que trabajar la inclusión dentro de los grupos. El destino quiso que tras terminar TAFAD, Eduardo Hernández, diera esta formación a sus propios profesores: “No les di exclusivamente bádminton. Cogí varios deportes y me informé sobre ellos durante un tiempo haciendo presentaciones y cómo podría explicárselo para que lo entendieran bien”. Entre esos deportes se encuentra el baloncesto inclusivo.

El Club de Bádminton de Chamartín cuenta con 220 socios

Hernández ha comentado que el Club de Bádminton de Chamartín está formado por 220 socios. Este Club cuenta con dos instalaciones municipales y un colegio en el que difunden este deporte. La gestión del día a día es complicada ya que, los pabellones cuentan con la protección de Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y las negociaciones con el colegio se llevan a cabo con Dirección.

Toda la gestión con el pabellón supone mucha burocracia: “Tú solicitas el Pabellón al Ayuntamiento pero, los encargados del pabellón deben pedirle permiso al Distrito, si es algo más complicado pasa por el Ayuntamiento y una vez ha llegado la información va desde el Ayuntamiento hasta el Pabellón”.

El Director Deportivo del Club de Bádminton Chamartín, Eduardo Hernández, es uno de los culpables de que la entidad sea inclusiva desde 2008 / GN10
El Director Deportivo del Club de Bádminton Chamartín, Eduardo Hernández, es uno de los culpables de que la entidad sea inclusiva desde 2008 / GN10

El Club de Bádminton Chamartín realizará un clínic estas Navidades

La entidad de Chamartín pondrá en marcha un clínic estas Navidades. Esto supone una mayor exigencia en los entrenamientos para los elegidos. Hernández ha avanzado que esta modalidad estará disponible para 16 jugadores de las categorías inferiores. “No solo son los que más potencial tienen sino los que más ganas tienen”. Será gratuito para aquellos que lo puedan disfrutar porque es una manera que ha encontrado el Club de devolver toda la implicación que han mostrado.

Será un clinic de tecnificación, es decir, entrenamientos más intensos que, además contarán con 60 minutos más de ejercicio. Durante ese tiempo probarán como es jugar en una silla de ruedas y las dificultades que tiene. Esto se realiza para que los jóvenes se den cuenta del esfuerzo y las ganas que le ponen las personas con discapacidad y que vean lo admirable que es.

La modalidad de Juegos Paralímpicos que antes ha incluido el bádminton son los Juegos Paralímpicos para las personas sordas

Una de las primeras apariciones del bádminton paralímpico en el deporte de élite se produjo en los Juegos Paralímpicos para sordos. A partir de ahí, Hernández detectó que en Chamartín había una jugadora sorda que es una de las mejores del mundo. Fue una de las mejores en categoría junior y luchará por estar en Brasil disputando esta competición durante el año que viene. Su nombre es Adriana Risi. “Adriana está compitiendo con todos los demás. Aunque la Fedración no ha categorizado los Campeonatos como inclusivos, son inclusivos”.

El proyecto nuestro lucha porque la palabra inclusión desaparezca porque aspiramos a que todo el mundo pueda competir sin tener que decir el tipo de discapacidad.

Eduardo Hernández nos cuenta su propia experiencia en el Campeonato de España

El Director Deportivo del Club de Bádminton de Chamartín, nos ha contado que es daltónico y a partir de ahí empezó su anécdota en unos Campeonatos de España. Hernández estaba golpeando fuera de la pista golpes de su rival porque no sabía distinguir el color de las líneas. El árbitro se dirigió a él y Eduardo le dijo que no veía las líneas del suelo.

“El árbitro habló con los jueces de mesa y le cambiaron a pistas dónde si pudiera distinguir la línea del suelo. Normalmente las competiciones no miran ese problema”.

La participación en el Villaverde Sport4All ha sido muy satisfactoria

El Club de Bádminton Chamartín ha calificado de muy satisfactoria su participación en el Villaverde Sport4All ya que, comparte una serie de valores con GN10: “Para nosotros eso ha sido una alegría. Ver el trabajo que hacéis desde una iniciativa privada. Ver que cada vez más este mensaje va calando en la sociedad es muy gratificante. Realizamos este tipo de eventos desde siempre y tenemos el Campeonato Popular más antiguo de toda España que es inclusivo desde su primera edición en 2008”.  

Añadir nuevo comentario