¿Por qué tengo que presentar la renta al cobrar un ERTE?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 10:19
Así afecta cobrar un ERTE en la declaración de la renta.

Lectura fácil

En España hay ya casi cuatro millones de personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La crisis económica está haciendo estragos y muchas familias se preguntan cómo les puede afectar cobrar un ERTE en la declaración de la renta.

Pues bien, lo cierto es que en la campaña de la Renta de 2019 que hay abierta en estos momentos hasta el 30 de junio, no afecta. Eso sí, tenemos que tenerlo en cuenta para la Renta de 2020 el año que viene.

¿Afecta cobrar un ERTE en la declaración de la renta?

La cosa es que, a efectos fiscales, los que cobren ERTE tendrán dos pagadores en la campaña del IRPF 2020, y esto conlleva entre otras cosas tener que presentar la declaración sí o sí, pudiendo en muchos casos que salga a pagar a pesar de las circunstancias.

Y es que cambiar de trabajo, tener más de un empleo y quedarse en paro provocan que los contribuyentes perciban rentas en ese año de más de un pagador, porque el Estado cuenta como pagador aunque sea una prestación económica por desempleo.

Así que bueno, en principio ya hay dos puntos a tener en cuenta; que al tener dos pagadores estamos obligados a presentar la declaración de la Renta y que en función de los ingresos percibidos el resultado de la renta 2020 nos podría salir a pagar.

Obligados a declarar la renta de 2020 por cobrar un ERTE

Como decimos, el hecho de estar afectado por un ERTE implica que un trabajador pase de no estar obligado a presentar su declaración a tener que hacerlo por obligación.

Sin tener en cuenta otros supuestos, la ley establece que solo hay obligación con el fisco si los ingresos alcanzan o superan los 22.000 euros como rendimientos del trabajo durante el año.

Pero el límite baja hasta los 14.000 euros cuando el trabajador ha cobrado de dos o más pagadores distintos, y la cantidad abonada por el segundo (y otros pagadores si los hubiera) supera los 1.500 euros.

Así las cosas, los trabajadores que han estado durante dos o tres meses en un ERTE tendrán obligación de presentar la declaración de la renta el año que viene pese a tener unos ingresos inferiores a 22.000 euros.

¿La declaración me saldrá a pagar?

Tener dos o más pagadores implica en muchas ocasiones que el resultado de la declaración de la renta sea desfavorable y tengamos que acabar pagando. Sin embargo, esto va a depender del nivel de ingresos y no solo del número de pagadores.

Como decimos, tener dos o más pagadores no implica tener que pagar más IRPF, pero si puede suponer que haya que realizar un ajuste con el fisco cuando se presente la declaración.

Al final, el resultado puede depender también, entre otras cuestiones, de si el empresario ha retenido en la nómina del trabajador el tanto por ciento adecuado en previsión del pago del impuesto. Y es que si en la nómina nos han retenido un porcentaje de IRPF por debajo del que nos corresponde, el resultado será a pagar.

Así que con estos datos que ya sabemos, tendremos que prestar especial atención a la hora de presentar la declaración el próximo año, ya que cobrar un ERTE no afecta en la campaña de este año.

Añadir nuevo comentario