Cuándo se cobra el paro de diciembre y qué sucederá con los ERTES

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 15:31
Oficina de empleo/El Español

Lectura fácil

Las fiestas de Navidad están a la vuelta de la esquina, lo que significa que toca tirar de ahorros para los regalos y cenas con amigos y familiares. Es una situación complicada sobre todo para aquellas personas que se encuentren sin trabajo y dependan del paro para poder disfrutar de unas fechas en condiciones. Por eso, muchos se preguntan qué día se cobra el paro y qué sucederá con aquellos que hayan sufrido los ERTES.

¿Qué día exacto se cobra el paro en diciembre?

A pesar de que sigue existiendo mucho paro, los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) arrojan una mejoría en cuanto a la tasa de paro, que ha bajado en 734 personas a lo largo del mes de octubre. Se trata de un dato minúsculo, pero positivo, ya que durante ocho meses seguidos se ha vivido una gran caída.

Aun así, hay 3.257.068 de parados inscritos en las oficinas del SEPE, entre ellos se encuentran los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se sitúan en una cifra de 190.718 empleados. Todos ellos esperan con ansias la prestación por desempleo, pero a muchos les viene la duda de cuándo se cobre exactamente.

La prestación por desempleo va de la mano del SEPE, quien gestiona el abono de estas ayudas económicas. El paro se cobra siempre a mes vencido, entre el día 10 y 15, cerca de Navidad. Existen muchos bancos que se adelantan al cobro a la primera semana del mes, del 3 al 10 de diciembre.

¿Qué bancos se adelantan al pago de diciembre?

Los bancos que se adelantan a ingresar el paro de diciembre suelen hacerlo entre el 3 y 5 de cada mes, aunque este año al caer en domingo, podrían adelantarse o pagarlo a partir del 6 de diciembre. Lo normal es que lo ingresen del 10 al 15 de diciembre. La lista de bancos que se harán a esta fecha, incluyendo la prestación de los ERTE son:

  • Santander.
  • BBVA.
  • Caixa.
  • ING.
  • Bankia.
  • Ibercaja.
  • Sabadell.
  • Unicaja.
  • Caja Rural.
  • Openbank.

¿Qué ocurrirá con el ERTE en diciembre?

Existen más de 90.000 personas afectadas por los ERTES y la sexta prórroga está aprobada hasta el 28 de febrero. Esto quiere decir que, si te encuentran en esta situación, aún puedes acceder a estas ayudas. En cuanto a las condiciones, son las mismas que en anteriores prórrogas. Otro dato novedoso es que las empresas pagarán la mitad a la Seguridad Social.

En el caso de encontrarte en ERTE, el dinero que cobrarás es una de las cosas más preocupantes ahora mismo, sobre todo si estás ante una situación nueva para ti. Pues bien, la cuantía de la ayuda es del 70 % de la base reguladora. El abono se mantiene en la misma cantidad una vez y transcurran los 6 primeros meses desde que comienza el ERTE.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos, de 1.254,96 euros en el caso de tener un hijo y de 1.411,83 euros si tienes 2 o más hijos.

Añadir nuevo comentario