Las ventas de coches eléctricos se disparan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2020 - 08:47
Las ventas de coches eléctricos suben un 60% con respecto al año pasado

Lectura fácil

Las matriculaciones de coches eléctricos se han situado por encima de 130.000 unidades en los primeros meses de 2020. Estos meses comparados con los datos del año pasado arrojaron una subida del 58,2 % según la Asociación de Conductores Europeos de Automóviles (ACEA).

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha resultado un frenazo a las ventas. Los concesionarios tienen prevista su apertura prevista para la fase 1.En esta “fase inicial”, los concesionarios deberán abrir con cita previa. En España, las matriculaciones cayeron hasta límites históricos con sólo 4.163 unidades vendidas entre turismos y todoterrenos, lo que supuso un 96,5% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que en marzo la caída de las ventas fue del 70%.

Paralelamente, la patronal ha adoptado el sello ‘Concesionario protegido frente al COVID-19’ con el objetivo de generar confianza a los consumidores. Los establecimientos que luzcan el distintivo garantizarán la aplicación de los protocolos sanitarios para la seguridad de clientes y empleados.

¿Cuáles son los mejores coches eléctricos?

Los coches eléctricos se están convirtiendo en una alternativa real a los coches de gasolina y diésel. Además, estos automóviles están mejorando las prestaciones de los anteriores y su autonomía. Estos coches pueden tener una capacidad de batería de entre 300 a 500 kilómetros.

Audi e-tron 2020 / Autofacil.es
Audi e-tron 2020 / Autofacil.es

Entre los mejores coches eléctricos se encuentra el Audi e-tron. Primer modelo totalmente eléctrico de la casa alemana. Este todocamino mide 4,90 m de largo, 1,93 m de ancho y apenas 1,61 m de alto, mientras que los 2,92 m de su distancia entre ejes le permiten ofrecer cinco plazas en su interior.

Tiene 660 litros de capacidad: 600 en el maletero trasero y 60 adicionales bajo el capó delantero. Tendrá una autonomía superior a los 300 kilómetros según el ciclo WLTP y una potencia conjunta de 313 CV. Esta configuración mecánica más modesta permitirá a Audi ofrecer un precio de acceso algo más bajo para este e-tron.

BMW i3, el primer coche eléctrico de BMW

BMW i3 es el primer coche eléctrico de BMW. Tiene un motor eléctrico de 170 caballos que utiliza baterías de ion litio colocadas bajo el suelo, y se añade una motorización más potente, denominada BMW i3s, con 184 CV y una puesta a punto específica a nivel de chasis. El BMW i3S acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.9 segundos.

El mercado japonés compite con la industria alemana de automóviles

El mercado japonés de los coches eléctricos se abre con Hyundai y KIA. Por su parte Hyundai ha anunciado dos modelos de coche eléctrico: por una parte el Hyundai Ioniq EV y por otra parte el Kona EV. El Hyundai Ioniq EV tiene tres sistemas de propulsión: híbrido -Eco-, híbrido enchufable y eléctrico puro -Cero emisiones-.

Todas las opciones están construidas sobre la misma plataforma y su aspecto es muy similar, a excepción del eléctrico que incorpora una parrilla carenada -no necesita ningún tipo de refrigeración- y pintada en color plata. Las baterías están garantizadas por 8 años o 200.000 kilómetros, lo que antes suceda. El Hyundai Kona tiene dos versiones de propulsión totalmente eléctrica. La menos potente es de 136 caballos con una autonomía de 312. La otra entrega es de 204 caballos y la autonomía de 482 kilómetros.

El Kia E-Niro tiene tres versiones. Una versión híbrida 1.6 HEV, que combina un motor de gasolina y uno eléctrico que proporcionan un total de 141 CV, otra híbrida enchufable 1.6 PHEV con la misma potencia y 58 km de autonomía eléctrica y, por último, dos variantes EV sólo eléctricas, de 136 y 204 CV, respectivamente, que ofrecen una autonomía de entre 289 y 450 km.

España cuenta con más de 80.000 coches eléctricos

Hace unos cuántos años ni lo imaginábamos por todo lo que supondría. Según los expertos, el coche eléctrico en España es una realidad: por precio, por autonomía durante la conducción, por la reducción de gases a la atmósfera, España ha sido uno de los países donde mejor se está acogiendo al coche eléctrico. En nuestro país son más de 80.000 las personas que conducen un coche eléctrico, concretamente 81.125 conductores.

Como en la mayoría de casos, Madrid y Cataluña acaparan la mayoría de casos de estos conductores.

Según lo estimado en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en 2030 España contará con 5 millones de vehículos eléctricos. El impulso de la movilidad eléctrica es clave para luchar contra el cambio climático y alcanzar los objetivos enmarcados dentro de la Transición energética. Actualmente, el sector del transporte es uno de los que más contribuyen al cambio climático.

Red Eléctrica de España ha publicado un estudio sobre los puntos de recarga de los coches eléctricos en nuestro país

La empresa española ha tenido acceso a un estudio que ofrece información detallada acerca de los 562 puntos de recarga de los coches eléctricos que tiene España. Según analiza el director de Servicios para la Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Ángel Muro, “se trata de una muestra más de compromiso de Red Electrica española con la movilidad eléctrica”.

En este estudio se ofrece información completa sobre los puntos de recarga de los coches eléctricos: dirección en la que se ubica, tipo de recarga que realiza, potencia de cada punto y modelo de conector. Además, Muro ha añadido que “los datos que manejamos nos permiten afirmar que el sistema eléctrico español está preparado para asumir el reto de la transformación del parque automovilístico español hacia un nuevo escenario más sostenible”.

Este estudio fue de 2018. En 2019 España ya poseía 4545 puntos de recarga de coche eléctrico según un estudio de Electromaps. La ciudad que más puntos de recarga de coche eléctrico posee es Barcelona con 722 seguido de Madrid con 552 y Valencia con 192. En Europa este ranking está gobernado por Holanda con casi 10.000 puntos de recarga (9559) seguido de Francia con 8585 y Alemania con 7600 puntos de recarga de coche eléctrico.

Añadir nuevo comentario