Este es el papeleo que debes tener en cuenta antes de comprar coches de segunda mano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2023 - 13:30
La DGT ofrece informes sobre los vehículos

Lectura fácil

Muchas personas optan por comprar coches de segunda mano, pero esto puede causar inseguridad y desconfianza a las personas, ya que muchos vendedores recurren a las estafas. Por eso, la DGT nos muestra qué debemos tener en cuenta antes de comprar un vehículo de estas características.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar coches de segunda mano?

Cuando decidimos comprar nuestro propio vehículo siempre miramos que este cuente con todas nuestras necesidades, así como con un precio adecuado. Es por ello por lo que siempre recurrimos a los coches de segunda mano, algo que puede resultar peligroso.

Comprar un vehículo a un particular o de segunda mano puede causar desconfianza e inseguridades. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa a los futuros compradores que tengan en cuenta algunas recomendaciones antes de hacerlo, ya que muchos vendedores recurren a las estafas con la compra-venta de coches de segunda mano.

Las principales recomendaciones que ofrece la DGT son: verificar el estado general del vehículo y comprobar que está libre de cargas, además de ser transferible. En estos casos, Tráfico pone a disposición de los usuarios informes con toda la información pública de los vehículos que se han matriculado en España.

Estos informes muestran datos generales y específicos del vehículo como, por ejemplo, las reparaciones, las revisiones e información general sobre la ITV del vehículo. Así, los usuarios pueden evitar las famosas estafas de los coches de segunda mano.

En cuanto a los tipos de informe, Tráfico te ofrece muchos en función de lo que necesites saber sobre el vehículo. Entre ellos: “reducido”, “completo”, “datos técnicos”, “cargas”, “vehículos a mi nombre”, “vehículos sin matricular” ó “titularidad de vehículos”.

El informe reducido cobra verdadera importancia entre los futuros compradores

Como hemos dicho, Tráfico ofrece determinados informes a los usuarios que adquieran coches de segunda mano. A pesar de los distintos formatos, el informe reducido es uno de los más demandados, ya que ofrece información acerca de la primera matriculación del vehículo en España. También puedes obtener información sobre cargas, impedimentos e incidencias.

Sin embargo, cuando pedimos este tipo de informe puede haber algún dato que no nos convenza, por lo que podemos pedir consejo a la DGT para ampliar dicha información.

¿Cómo podemos solicitar los informes de vehículos a la DGT?

Si tú también eres de los que acude a los coches de segunda mano, peor no estás muy seguro, podrás acudir a la DGT para solicitar dicho informe. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Accede a la página oficial de la DGT, en el apartado Vehículos de la DGT.
  2. Una vez ahí, selecciona “Informe de vehículo en el desplegable”.
  3. Cuando estés dentro podrás pedir le informe reducido o detallado.
  4. Seleccionado el informe, abre una ventana nueva para solicitar el registro a través del certificado digital o la famosa Cl@ve.
  5. Cuando estés en la plataforma, introduce la matrícula del vehículo.
  6. Por último, rellena el formularia y aparecerá toda la información del coche que hayas solicitado.

Añadir nuevo comentario