¿Qué es la coeducación y cómo se puede conseguir?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
¿Qué es la coeducación y cómo se puede conseguir?

Lectura fácil

¿Qué es la coeducación y cómo se puede conseguir?

La coeducación es un método educativo 

que parte del principio de la igualdad entre sexos 

y la no discriminación por ser hombre o mujer.

Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas

sobre las características que deben tener las niñas y los niños,

los chicos y las chicas,

las mujeres y los hombres.

Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente,

por lo que es necesario educar valorando

las diferencias individuales y las cualidades personales.

Modificar los contenidos sexistas en los materiales educativos, 

formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación,

así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas

que favorezcan la igualdad de género son algunas de las ideas.

La coeducación es un método de intervención educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.

Educación sin discriminación ni desigualdad

El objetivo fundamental de la educación es el de proporcionar a niños y niñas, a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

La educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad sean estas por razones de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión, según la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Niños y niñas de educación infantil y primaria

Trabajar la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños y niñas de educación infantil y primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.

Modificar los contenidos sexistas en los materiales educativos, formar al profesorado en propuestas pedagógicas como la coeducación, así como realizar cambios físicos en los propios espacios de las escuelas que favorezcan la igualdad de género son algunas de las ideas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, hay muchas metas en relación a la igualdad de género y las oportunidades, pero también en cuanto a la educación, por ejemplo:

  • Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  • Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
  • Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

¿Qué podemos hacer para coeducar?

Principalmente tratar de no etiquetar ni condicionar según el sexo, algo difícil a veces por nuestro pasado, pero no imposible. Algunos expertos aconsejan seguir las siguientes recomendaciones para coeducar.

  • Una forma de coeducación sería tratar de no alabar siempre la belleza en las niñas (ya llega con la publicidad y los medios), y la fuerza, rapidez o valentía en los niños.
  • Colaborar con las familias y formarlas para proporcionarles pautas y criterios a practicar en casa para evitar los estereotipos sexistas.
  • No agrupar a los alumnos por sexos. Esto les refuerza la idea de que sus diferencias (porque cada uno es único y diferente) se hallan en su sexo, y no en su personalidad, capacidades, gustos, etc.
  • La coeducación también debe estar presente en juegos y rincones, sobre todo en infantil. Hay que procurar que todo el mundo tenga oportunidad para todo tipo de juegos, que prueben todos, aunque no sean buenos en algo, e incluso aunque no les atraiga. Es una manera de darles oportunidad para intentar hacer algo que quizás fuera del entorno escolar no tengan permitido, o no se atrevan por vergüenza. La coeducación apuesta por la elección libre de cada uno en base a sus preferencias únicas.
  • Revisando nuestro lenguaje y los materiales que usamos habitualmente, en especial la literatura infantil. Adquirir nuevos títulos que rompan estereotipos y haced uso de los clásicos de manera correcta. Un clásico guiado puede dar para mucho debate y trabajo.
  • Realizando actividades de concienciación en coeducación. En los cursos altos de primaria podemos analizar anuncios de publicidad sexista, por ejemplo. Cuando encontremos algún comentario en medios, revistas, o los propios libros de texto que discrimine a hombres o mujeres por su sexo, trataremos de debatirlo.

Además de estas, hay infinidad de formas de coeducar, de implementar la educación en valores igualitarios y esa es la forma de ir mejorando poco a poco. Es importante señalar el poder que tienen los docentes en este sentido y los avances que pueden impulsar para que nos niños y niñas sean mejores personas en el futuro.

Añadir nuevo comentario