El colapso hídrico del cultivo de aguacate

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 10:15
Aguacate / Pixabay

Lectura fácil

El aguacate es uno de los productos estrella de la agricultura en España. Miles de familias viven de su cultivo. Se calcula que hay unas 12.000 hectáreas de plantaciones de aguacate entre Granada y Málaga.

Aunque los agricultores aseguran que aún no se ha secado ni un árbol en la zona por falta de agua, los ecologistas piden que se busquen más recursos hídricos para evitar el colapso de los suelos que ya están notando.

El impacto medioambiental del aguacate preocupa a muchos investigadores

En los últimos años, se ha desatado una fiebre por los aguacates. El llamado 'oro verde' ha colocado a España como la primera potencia de la Unión Europea en su cultivo, octava del mundo, desatando su demanda y producción por los beneficios que conlleva. Sin embargo, en este último aspecto es donde se esconde su gran prejuicio, puesto que el agua que requiere podría derivar en un colapso hídrico.

Es una de las grandes preocupaciones de los ecologistas, sobre todo en el sur de España donde se produce la principal parte del cultivo de aguacate.

Pese a los múltiples beneficios que tiene, su aprovechamiento en casi cualquier tipo de comida o los ingresos que genera por su alto precio (su kilo en Málaga cuesta el triple que uno de tomates), su consumo de agua supera las infraestructuras nacionales.

El cultivo de aguacate y otras frutas conlleva el 80 % del consumo hídrico en una comarca malagueña

Así lo denunció el programa En el punto de mira, de Cuatro, donde destacaron que el aguacate (en la mayoría de las frutas) supone el 80 % del gasto de agua en la comarca de Axarquía (Málaga). Más de 100 hectómetros cúbicos si se añade el consumo urbano, ganadero y los campos de golf que hacen prácticamente imposible cubrir toda la infraestructura de la región.

"El riego no puede ser indefinido y los límites los establecen los recursos que hay. A partir de 2008, con un aumento del cultivo del aguacate, se produce un desequilibrio que provocará que los cultivadores salgan perjudicados en algún momento", explicó Rafael Yus de Ecologistas en Acción.

Cada pieza de 'oro verde' necesita 600 litros de agua

Esto ha provocado que muchos agricultores gasten importantes cantidades de dinero para su desempeño. Aún rentable, por lo que sigue aumentando su producción, en un futuro a corto plazo la infraestructura hídrica de España podría quedar al borde del colapso por esta fiebre en un alimento que genera importantes ingresos, a la par que beneficios para la salud humana.

El país originario del aguacate es México, y es allí, en República Dominicana y en México donde se realiza la mayor producción. Estos países tienen un clima mucho más lluvioso y húmedo que el de España, país de secano.

Añadir nuevo comentario