El orgullo LGTBI vuelve a llenar las calles de color

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2021 - 15:37
Manifestación LGTB en Barcelona / Pixabay

Lectura fácil

El Día Internacional Contra La Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.​​ 

Con esta efeméride, el Orgullo Estatal LGTBI ha anunciado volverá a manifestarse este 2021 de forma presencial en las fechas en las que históricamente se ha celebrado, del 25 de junio al 4 de julio, bajo el lema ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’.

Se implantarán todas las medidas de seguridad para reivindicar la 'Ley Trans' y "hacer un Orgullo seguro y responsable"

Tras la celebración del Orgullo Estatal LGTBI el pasado año 2020, el colectivo vuelve a las calles para luchar por la aprobación de la Ley trans unida a una libre determinación de sexo. Al igual que el último Orgullo, se respetarán todas las medidas de seguridad destacando además la eliminación de las carrozas.

Todas las entidades que representan al colectivo LGBTI y que forman parte de El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTB manifiestan su responsabilidad ante un acto tan multitudinario, y afirman hacer un "Orgullo seguro y responsable" optando por la supresión de las carrozas y respetando la distancia social al igual que el uso obligatorio de la mascarilla.

La fecha del Orgullo 2021 de Madrid se mantiene en la oficial, del 25 de junio al 4 de julio

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) manifiesta que "la Ley Integral Trans es imprescindible para garantizar la igualdad de las personas trans ante la ley y es un compromiso del actual Gobierno que hasta el momento no está cumpliendo" y anima a salir a luchar por la igualdad legal y social y la reivindicación de los derechos de las personas transexuales.

En la Fundación Daniela prosiguen su lucha para que la transexualidad deje de considerarse un problema de salud mental con su hashtag en redes sociales #LimpiandoPrejudicios para concienciar sobre todo a la población más joven. Varios colectivos mantienen su propuesta de conseguir un consenso entre la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Irene Montero en cuanto a la Ley de derechos de las personas trans.

El 17 de mayo continúa siendo uno de los días más destacados en el calendario del colectivo LGTBI desde el año 2005

Con la celebración en todo el mundo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia), todos tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos para que el colectivo LGTBI siga estando presente en la agenda política y social de nuestro país. Todo ello bajo una serie de prejuicios que acechan cada día a miles de personas y que suelen ir acompañados de faltas de respeto, violencia y discriminación, y que, a su vez, violan los derechos fundamentales del propio ser humano.

El Comité organizador define como necesaria esta gran manifestación del Orgullo y confía en poder establecer una relación entre la seguridad sanitaria y la reivindicación de los derechos que se vulneran día tras días y que, además, también se han visto afectados por la crisis sanitaria de la Covid-19.

No hay lugar para el odio

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido. Sin embargo, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBI.

Por todo ello, desde GNDiario queremos hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y políticas, al tiempo que aprovechamos este día para reiterar y confirmar nuestro decidido compromiso con la lucha y prevención de la discriminación de las personas LGTBI.

Añadir nuevo comentario