Ciudadanos presentó una Ley de Igualdad Social para el colectivo LGTBI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 13:25
Ley Igualdad Social

Lectura fácil

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Igualdad Social de las Personas LGTBI, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria Trans para reafirmar así su compromiso con este colectivo.

La portavoz de Derechos Sociales e Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, presentó en rueda de prensa esta iniciativa, con la que el partido quiere "dar un paso más en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, centrándose de forma especial en las personas transexuales, que sufren diariamente ataques y agresiones en muchos ámbitos".

En este sentido, Ciudadanos recuerda que el 85 % de las personas trans está en paro y tiene muy difícil encontrar un empleo, y según un estudio de la FELGTB, el 58 % del alumnado trans ha sido víctima de acoso escolar, agresiones o vejaciones en la escuela.

La Ley de Igualdad Social propuesta por Ciudadanos es un paso certero en la reclamación de los derechos del colectivo LGTBI

La Ley propuesta por Ciudadanos pretende reconocer "de forma definitiva que la homosexualidad y la transexualidad no son enfermedades", una vez que se ha conseguido la prohibición de las terapias de conversión sobre identidad sexual o de género, de lo que el partido se siente "orgulloso".

Esta Ley de Igualdad Social propone incluir los tratamientos de transición y reasignación sexual en la cartera del Sistema Nacional de Salud, y crear un Consejo Estatal LGTBI que vele por el apoyo a las personas del colectivo.

Asimismo sugieren un "marco integral y común de derechos en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad social de las personas LGTBI y protegerles de la discriminación y los delitos de odio por razón de su orientación sexual y de su identidad de género".

Ciudadanos plantea que cualquier personas con nacional española puede solicitar la rectificación de la mención registral del sexo.

Los menores de entre 12 y 16 años podrán realizar la solicitud por sí mismas o con sus representantes legales, pero en el primer caso, tendrán que contar con el asentimiento de sus progenitores.

Por otro lado, se propone en el caso de los menores incluir el tratamiento hormonal al inicio de la pubertad para evitar desarrollar caracteres sexuales secundarios no deseados.

Además la proposición de Ley de Igualdad Social quiere incluir el tratamiento hormonal cruzado una vez evidenciado que el desarrollo corporal no corresponde con el de los menores de su edad para propiciar el desarrollo de los caracteres secundarios deseados.

Asimismo, las administraciones sanitarias tendrán que ofrecer a las personas transexuales, transgénero o intersexuales la información sociosanitaria pertinente, además de la pedagogía sexual, antes y después del tránsito.

La proposición de Ley de Igualdad Social prohíbe modificar la orientación sexual de las personas

La Ley de Igualdad Social propuesta por Ciudadanos prohíbe "la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas, así como las cirugías genitales de las personas intersexuales que no obedezcan a decisión de la persona afectada".

El texto también contempla las siguientes medidas específicas:

También se establecen medidas para erradicar la LGTBIfobia, y se estudian sanciones para aquellos que incumplan la ley, y la proposición busca garantizar la asistencia jurídica gratuita para víctimas de violencia intragénero, delitos de odio o discriminación.

En la propuesta de Ley de Igualdad Social, Ciudadanos reitera su "rechazo a los discursos tránsfobos de todo signo político. No toleraremos pasos atrás en derechos LGTBI, sino que acompañaremos al colectivo dando pasos hacia adelante".

Añadir nuevo comentario