Los colegios mayores privados en el punto de mira de la nueva Ley de Universidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 09:58
Los Colegios Mayores privados

Lectura fácil

Los colegios mayores privados podrían verse afectados con la aprobación de la nueva Ley de Universidades con la que se está trabajando desde el Gobierno central, para renovar a su predecesora. De momento en el borrador se ha introducido una enmienda que toca directamente con los convenios que estas residencias de estudiantes tienen con las universidades públicas, poniendo nuevos requisitos para que puedan mantener sus beneficios.

Concretamente, esta enmienda introducida por Más País, pretende es acabar con la segregación de género en estos colegios mayores. Hasta ahora, muchos de estos centros privados, solo permitían residentes 'masculinos' o 'femeninos', algo que desde Más País y otros sectores, se ha considerado como un aspecto que genera desigualdad a la hora de poder acceder a alguna de las plazas en el caso de ambos géneros.

Los colegios mayores tendrán que dejar de diferenciar por género

Muchos de los colegios mayores actuales, tendrán pues, que realizar una transición hacia modelos mixtos, de no hacerlo, los acuerdos y convenios con universidades públicas se verán limitados. Por supuesto, la enmienda incluye un periodo de adaptación y transición que durará hasta que el convenio firmado finalice, una vez que este acabe, y si se busca una renovación, estas residencias de estudiantes privadas tendrán que demostrar que son mixtas.

Las consecuencias para los colegios mayores de perder la renovación de los convenios con las universidades públicas, implicaría una serie de pérdida de beneficios fiscales de los que ahora gozan. En este sentido, tanto en adjudicación de suelo para la construcción de infraestructuras, como en los tratamientos puramente de impuestos, todas estas residencias de alumnos, tanto si son privadas como si no, se tratan con los mismos beneficios que a la universidad pública a la que estén adscritos.

En una entrevista otorgada al medio digital Newtral, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Caballero, explicaba con algo más de detalle este tipo de beneficios: “cada impuesto tiene su propia regulación, pero mientras el IVA lo pagan todos los colegios mayores, otros impuestos, como el de sociedades, el de bienes inmuebles o el de actividades económicas no”.

Más allá de lo fiscal

Como toda ley, esta no se ha quedado exenta de ciertas voces críticas o personas que no ven con buenos ojos la enmienda propuesta para las residencias de estudiantes. Sin embargo, puede llegar a ser beneficiosa para aquellos que realmente necesitan estos espacios; los alumnos.

En ciudades ampliamente pobladas como Madrid o Barcelona, el problema de la vivienda es cada vez mayor, con precios exorbitados y espacios muy reducidos. En este sentido, los colegios mayores suponen un importante desahogo para los estudiantes que vienen de fuera y necesitan una residencia. Eliminar un sesgo, como puede ser el de género, facilitarán en muchos casos, que los jóvenes tengan más opciones y disponibilidades en estas residencias.

Añadir nuevo comentario