El precio de la vivienda se dispara casi un 10 %, un hecho inimaginable desde 2008

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2022 - 08:15
El precio de la vivienda en Madrid alcanza su máximo

Lectura fácil

La vivienda ha sido uno de los sectores más encarecidos, llegando a aumentar un 8,4 % en el mes de mayo. Según los datos del índice Tinsa IMIE, este incremento no se veía desde el pasado mes de noviembre de 2011. De hecho, una subida similar ocurrió en el año 2007.

Sin embargo, el escenario en España es distinto. El precio de la vivienda se ha visto afectado por el empeoramiento de la actividad económica tras la llegada del coronavirus, dejando un escenario desolador.

El escenario del covid: un rebote en el precio de la vivienda

Nuestro país ya ha sufrido varios efectos negativos en el precio de la vivienda. Uno de ellos surgía en el mes de noviembre de 2011, cuando los precios llegaron a alcanzar cifras inalcanzables, y hoy en día, la vivienda se ha encarecido un 8,4 %. Ambos datos están directamente relacionados, así lo ha explicado el índice Tinsa IMIE, una empresa especializada en valoración inmobiliaria.

Esta subida no solo alcanza datos del 2011, sino que se remonta a junio de 2007, cuando los precios habían subido un 8,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto ocurría básicamente por una razón: el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Desde entonces, el precio de la vivienda experimentó numerosos altibajos que comenzarían a disminuir en junio de 2008, aunque no llegarían a ser datos muy favorecedores hasta 2015.

Aun así, el escenario español de la actualidad es muy distinto. La llegada de la crisis sanitaria del COVID ha hecho que el precio de la vivienda vuelva a aumentar durante los últimos 11 meses. Sin embargo, los expertos piden calma, ya que no creen que esto datos lleguen a las cifras de otros años.

La “fiebre” de comprar viviendas

A pesar de la situación sanitaria, se ha producido un auge en las compraventas de vivienda tras la pandemia. Según los datos del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en marzo de este año llegaron a alcanzarse más de mil visados de obra nueva.

El Banco de España señala esta “fiebre” por comprar viviendas a tres causas principales: el despegue de la recuperación económica en un contexto de condiciones de financiación favorables, las compras aplazadas por la pandemia y los cambios en las preferencias de los compradores arrastrados por la pandemia. La guerra de Ucrania también está siendo el punto de declive del precio de la vivienda.

Asimismo, España es uno de los países con menor despegue inmobiliario. El precio de la vivienda ya se encontraba en un 20 % por debajo de su nivel de prepandemia en el 2021, en comparación del 2019.

Por tanto, y aunque la situación haya mejorado durante el primer trimestre del año, el Banco de España señala la poca recuperación en el mercado inmobiliario junto al consumo privado y las exportaciones de servicios. Estos factores son los causantes de la lenta recuperación de España en comparación a los otros países.

Añadir nuevo comentario