4 collares de perros que están prohibidos con la nueva Ley de Bienestar Animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2023 - 14:47
Cuidar del bienestar animal

Lectura fácil

La Ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno, que ha sido aprobada por el Congreso recientemente y se encuentra a la espera de pasar por el Senado, tiene como principal objetivo el de dotar de derechos básicos a los animales para protegerlos del maltrato y el abuso. Esta ley se centra principalmente en los animales domésticos, aunque no son los únicos que se benefician de estos nuevos derechos adquiridos.

A pesar de las polémicas que ha traído consigo esta nueva normativa, son muchas las victorias. Victorias centradas principalmente en favorecer y asegurar el bienestar animal, como regular las horas máximas que un perro puede quedarse encerrado y solo en casa, o como tener las vacunas de nuestros animales de compañía al día y dar parte si se han perdido para poder dar con ellos antes de que puedan verse en una situación de riesgo.

La Ley de Bienestar Animal regula el uso de ciertos collares

Pero además de esto, la nueva Ley de Bienestar Animal ha incluido otras especificaciones como ha sido en el caso del uso de ciertos collares. Los collares para perros y otros animales como gatos o conejos, son más que necesarios si queremos salir con nuestro animal a dar un paseo o al parque. Pero además de ser una herramienta necesaria y útil, también son obligatorios por las normas municipales que tiene cada ciudad, en las que además se regula los espacios y los horarios en que deben llevarse.

Sin embargo, según la nueva Ley de Bienestar Animal, estos no podrán ser lesivos para nuestros animales. Así se recoge en el artículo 27 de esta nueva ley. Concretamente expone que: "Se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal". Junto a esta normativa, incluye una especificación de aquellos collares que están prohibidos:

  • Collares eléctricos
  • Collares de impulsos
  • Collares de castigo
  • Collares de ahogo

El uso de estos collares pueden causar importantes lesiones en el cuello del animal. Muchos de estos, por desgracia aún se siguen utilizando para la domesticación o el amaestramiento de animales. Se espera que con la Ley de Bienestar Animal, el abuso que se ejerce a través de estos collares se penalice.

¿Adiestramiento o maltrato?

Educar o adiestrar a nuestros animales también forma parte de su bienestar. Al fin y al cabo, los animales, a pesar de su domesticación, no están preparados para vivir en un ecosistema como el de una ciudad o un piso. Por eso es importante educarlos para ayudarles a adaptarse a estos entornos. Sin embargo, utilizar herramientas de castigo, aunque a priori puedan parecer efectivas, solo generan daños y lesiones en el animal siendo algo éticamente reprobable.

Podemos llegar educar, e incluso a adiestrar a nuestras mascotas, sin ir en contra del bienestar animal haciendo uso de otras técnicas como el sistema de recompensas u otros de juegos. A pelar a su inteligencia es mucho más eficaz que ejercer violencia contra ellos.

Añadir nuevo comentario