Más de 8.000 perros de caza se abandonan cada año tras la temporada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2022 - 09:00
Galgo, raza característica de perros de caza

Lectura fácil

El Gobierno descarta a los perros de caza del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales mediante una enmienda. La institución alega que hará una regulación especial para ellos.

Esta noticia sorprende ya que según datos de PACMA, un total de 8.588 de estos perros son abandonados en un año, entre los que se encuentran 5.588 galgos. Pero el abandono no es el único problema, también son maltratados o asesinados. En consecuencia, Nubika, centro de formación especializado en veterinaria, pone en marcha una recogida de firmas con el objetivo de incluir a los perros de caza.

La Ley tiene el objetivo de proteger “a los animales, su bienestar y el rechazo ante situaciones de maltrato”. Este se llevará a cabo mediante la regulación del comportamiento de los propietarios hacia los seres vivos con los que conviven. En un principio incluía a todos los animales, pero la enmienda publicada el 13 de septiembre por parte del PSOE alega que los perros de caza, sus auxiliares y los rehalas “contarán con una ley propia”. Por lo que esta ley no se aplica a dichos animales, solo a los domésticos. 

En España hay 769.551 cazadores, muchos de los cuales tienen perros de caza

La problemática reside en que los perros de caza son numerosos. En España hay un total de 769.551 licencias de caza, según ha publicado la Estadística Anual de Caza presentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Muchos de estos usuarios utilizan a perros u otros animales para cazar con más facilidad.

Además, hay que subrayar que es el único país de la Unión Europea que permite la caza mediante galgos. En general, estos perros son maltratados para sacar el máximo provecho a la caza. De hecho, es habitual que estén mal alimentados para que tengan el instinto de caza más desarrollado. Muchos de ellos no están vacunados ni registrados con chip, de forma que viven en las peores condiciones de alimentación y cuidado. En conclusión, los galgos son concebidos como un medio para conseguir un fin, en vez de ser considerados animales que merecen ser tratados con respeto.

La época de caza determina el momento en que los galgos dejan de ser esenciales para los propietarios. Esta raza es especialmente utilizada y explotada desde octubre hasta enero. Cuando llega febrero son abandonados porque este período ha terminado y ya no se consideran útiles.

Lamentablemente, los perros rescatados son una pequeña parte del total. Algunos no llegan a las protectoras porque los propietarios deciden acabar con su vida. Cada año en España, decenas de miles de galgos son ahorcados o arrojados a pozos y cunetas. A pesar de ello, las asociaciones consiguen salvar a millares de estos perros cada año y permiten ofrecerles una nueva vida.

Conoce la iniciativa de Nubika

La propuesta de Nubika mediante la plataforma Change.org, denominada ‘¡Salvemos a los perros de caza!’, demanda que los perros de caza y los animales dedicados a otras actividades profesionales formen parte del colectivo que protege la Ley.

Esta escuela considera que la presión de las asociaciones de caza ha provocado una propuesta de enmienda. Además, asegura que “todos los perros, independientemente de su vinculación con actividades humanas profesionales, deben gozar de los mismos derechos y protección.

Añadir nuevo comentario