Historia del color rosa en la moda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 10:08
Paola Torres con una camisa de color rosa

Lectura fácil

El color rosa se puso de moda por primera vez en el siglo XVIII. El rosa era el color favorito de Mmme. de Pompadour y de la Reina Maria Antonieta. Esta dos mujeres influyeron mucho en la forma de vestir de su época.

En la Corte de Versalles (Francia) lo utilizaban en la ropa tanto los hombres como las mujeres. Esta moda se extendió al resto de las cortes europeas. En esta etapa solamente existían los tintes naturales que eran caros y difíciles de conseguir. Por eso la ropa de color no la podía utilizar todo el mundo.

En el siglo XVIII el color rosa era considerado un símbolo de lujo y clase social

En la primera mitad del s. XIX los hombres fueron dejando de utilizar el color rosa. Poco a poco este color empezó a asociarse con el mundo femenino.

Hasta entonces el color que se relacionaba con el mundo femenino era el azul porque se consideraba más delicado.

El color rosa es un derivado del color rojo

En aquella época el rojo se relacionaba con la guerra que era una actividad masculina.

¡Recuerda! Que los colores transmiten sensaciones. La forma en que se interpretan estas sensaciones depende de la forma de pensar de la sociedad en cada momento.

En la segunda mitad del s. XIX se empezaron a utilizar más tonalidades de rosa en el vestuario. Esto fue posible gracias a la aparición de los tintes artificiales.

A principios del s. XX el rosa todavía era un color que se utilizaba en la ropa de los niños pequeños, mientras que el azul se consideraba propio de las niñas.

La identificación del color rosa con la ropa de las niñas recién nacidas y del color azul con la de los niños se extendió a partir de mediados del siglo y fue impulsada por los fabricantes de ropa.

Una de las figuras más importantes en la relación del color rosa con la moda es Elsa Schiaparielli

Ella era una diseñadora de origen italiano que se instaló en París en los años 30. Elsa Schiaparelli introdujo en sus diseños, tanto de ropa como de perfumes un color que llamó Rosa Shoking (rosa impactante).

Es una tonalidad de rosa fucsia. Esta inspirado en el color rosa de las vestimentas de las culturas indígenas de Perú. Este color se convirtió en una de las señas de identidad de su marca.

El rosa Shoking o rosa Schiaparelli llegó también al cine de los años 50. En 1952 la actriz Zsa Zsa Gabor lució un vestido de este color en la película Moulin Rouge y en 1953 Marilyn Monroe también aparece vestida de este color en la película “Los caballeros las prefieren rubias”.

Desde entonces el color rosa ha permanecido asociado a la sensibilidad, la dulzura, la femineidad y el romanticismo. Pero también en otras ocasiones se ha relacionado con temas sociales y políticos.

La importancia del color rosa en la moda ha sido reflejada en las exposiciones que han organizado diferentes museos, como el Fashion Institute of Tecnology de Nueva York o el Museo del Traje de Madrid.

En la actualidad este color optimista y positivo ha sido uno de los principales protagonistas de la primavera-verano 2021.

[Puedes leer más artículos de Paola aquí]

Paola Torres Muinelo (VíaPaolablog)
Equipo Escuela de Imagen y Moda Fácil
www.tomu.es
Más contenido en 📸 Instagram @viapaolablog

Añadir nuevo comentario