El comercio justo ayuda a garantizar protección social a 2 millones de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 07:30
El comercio justo trata de devolver la dignidad a la población

Lectura fácil

El comercio justo trata de garantizar la protección laboral y de derecho a más de 2 millones de personas alrededor del mundo. Las cifras de Comercio Justo han sido presentadas tan solo unos días antes del Día Mundial de Justicia Social que se conmemora este domingo. Además, se presentó un hashtag a través de redes sociales #MásComercioJustoMásODS. Esto muestra la implicación que el comercio justo tiene en los ODS.

El comercio justo debe ser reconocido durante la pandemia

El comercio justo es una remuneración digna a todos sus productos y que está fabricado en países en vías de desarrollo como países latinoamericanos y africanos. Una de las cifras más sorprendentes de la pandemia es que, más de 100 millones de personas se encuentran en una situación de pobreza extrema.

La presidenta de la Organización Mundial de Comercio Justo, Roopa Metha, lamentó que las grandes empresas trabajen con el objetivo de maximizar sus objetivos e ignoren “el impacto destructor de sus decisiones en el medio ambiente y la sociedad”. Recordó que el cambio climático y de pandemia por el Covid-19 han agudizado las dificultades de los pequeños productores pero señaló también que el comercio justo ha tejido redes de “solidaridad fundamental”, poniendo a las personas en el centro sin dejar a nadie atrás.

El comercio justo debe recompensar debidamente a los productores / ElDiario.es
El comercio justo debe recompensar debidamente a los productores / ElDiario.es

Las mujeres lideran los proyectos de comercio justo de las empresas

1 de cada 3 empresas ha colocado a mujeres para liderar los proyectos de comercio justo. Este hecho es bastante sorprendente ya que, gracias a ello, muchas mujeres se animan a emprender su propio camino. Metha ha señalado la importancia del comercio justo, ya que dijo que permite “cambiar de paradigma para salir de la cultura dominante e integrar la cultura cuidante”, donde las personas estén en el centro.

Metha ha asegurado que se debe implicar a los consumidores en la toma de decisiones y se ha pedido a los gobernantes que apoyen este tipo de prácticas. La presidenta de la Organización Mundial de Comercio Justo manifestó que los consumidores son quienes más influencia ejercen en las decisiones de las grandes marcas para contribuir a un comercio justo, pero estas marcas “no están prestando atención a las consecuencias medioambientales de sus decisiones”.

El comercio justo sirve para transformar la sociedad

El asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Francisco Pérez, ha defendido que “el comercio justo es una herramienta para transformar el mundo”. Además, el comercio justo se ha adelantado a los ODS. Esta actividad consigue potenciar la economía de la población de los países más pobres.

Es decir, que si somos productores de café, iremos a buscar los granos a países como Brasil y Colombia y en vez de llevar la etiqueta de una gran empresa llevaremos una etiqueta que señale que está producido en Brasil o Colombia y que además es de una empresa X cuya filosofía es el comercio justo. Ello ayuda a contribuir a la sensibilización de la sociedad.

Añadir nuevo comentario