Un comercio justo, un mundo mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 11:00
Semana Mundial del Comercio Justo

Lectura fácil

El 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio justo. Esta fecha debería servir para que todas las sociedades sean conscientes de las desigualdades económicas del sistema económico y comercial para muchos productores, que trabajan para conseguir precios justos para sus productos.

En una pandemia que se está alargando durante más de 2 años, es necesario realzar al comercio justo para salir de la crisis sanitaria atendiendo a 3 demandas importantes:

  • Realizar un consumo responsable
  • Respetar el Medioambiente
  • Poner a las personas frente a los beneficios económicos asegurando una vida digna para los trabajadores a nivel global

Un comercio justo no es sinónimo de caridad

Una cosa debemos tener clara, y es que la palabra comercio justo no significa caridad, sino participar en el mercado en condiciones no abusivas.

Esto es algo fundamental para todos, pero más para aquellos países en vías de desarrollo. No se trata de ayudar, sino de formar un comercio equitativo.

Cabe destacar que este concepto supone una alternativa a una nueva economía que facilite la participación en el mercado en condiciones social y económicamente justas.

De esta forma, no solo los grandes productores tienen salida, sino que los pequeños productores también consiguen hacerse un hueco en el mundo.

Es más, un estudio reciente de la OCU sobre consumo sostenible y alternativo expone que un 49 % de los consumidores comprometidos aseguran comprar productos ecológicos y pertenecientes al comercio justo.

Los datos refuerzan los resultados de otros estudios europeos, pero deben matizarse, porque engloban tanto a aquellos consumidores que compran 1 o 2 productos, como a los que prefieren llenar su carro de la compra con productos ecológicos y del comercio justo.

Encontrar y diferenciar productos de este tipo de comercio no es complicado. En España los encontramos con su garantía de proveniencia a través de los sellos FLO (Fairtrade Labelling Organization) y WTFO (World Fairtrade Organization).

Ambas son certificaciones que cumplen los siguientes requisitos:

  • El precio que reciben los productores
  • Las condiciones sociales y medioambientales de producción
  • Las relaciones comerciales estables con los importadores

Los pequeños productores merecen tener una buena calidad de vida

El comercio justo tiene una serie de productos que destacan por ser los más vendidos, como es el caso de los alimentos básicos: café, chocolate, arroz, azúcar, etc.

Podemos encontrarlos en tiendas a fines a este tipo de comercio de toda España, en tienda online y en muchas cadenas de supermercados como El Corte Ingles, Eroski, Alcampo, Carrefour o Lidl.

Desde la OCU recomiendan que en caso de adquirir productos de origen lejano, se escojan aquellos de comercio justo, porque este pequeño gesto nos encamina a construir un mundo mejor para todos.

Añadir nuevo comentario