¿Qué ventajas tiene apostar por el comercio de proximidad de manera online?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2020 - 08:15
El pequeño comercio pasa a vender en Internet

Lectura fácil

El pequeño comercio ha sido empujado a los rincones digitales. Además, en España, se va perdiendo el miedo a adquirir productos por este medio: los consumidores adquirieron bienes por valor de 30.000 millones de euros en 2020 a través de medios digitales. Los consumidores de productos de gran consumo han crecido en 2020 con respecto a 2019: durante el primer semestre de 2020 creció un 12 %. Durante los primeros seis meses del año, el porcentaje de consumidores de producto de gran consumo era de un 28.9 % mientras que, un año antes fue de un 16.8 %.

El aumento se produce de forma paralela a la revalorización de los productos de proximidad. Gracias a la crisis sanitaria y económica, nosotros hemos comprendido como consumidores que debemos consumir productos de proximidad. Según un estudio reciente de Mastercard, un 77 % de los españoles compra ahora más en los comercios de sus barrios que hace un año. Lo hacen, además, de forma consciente, para ayudar a las comunidades locales a recuperarse.

El comercio del barrio se suma a las plataformas digitales

Los expertos tienen claro que el consumo de tiendas de proximidad es beneficioso tanto directamente para el pequeño y mediano empresario como a los distintos intermediarios que hacen que el producto llegue a la tienda. Además, los expertos creen que es muy recomendable que el comercio se sume a las plataformas digitales debido a la decadencia de las tiendas físicas.

El director general de Zerca!, David Rey, ha declarado para El Heraldo de Aragón que “el comercio de proximidad debe hacerse relevante en el plano digital”. Rey tiene claro que el consumidor tiene la última palabra. Cuando de entre la oferta online elige tiendas locales, apuesta por un modelo de ciudad más sostenible económica, social y medioambientalmente. Hablamos de un paradigma de consumo con menor impacto ecológico.

El comercio de proximidad gana enteros tras el confinamiento / Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos

Casi el 80 % de autónomos y PYMES no saben cómo hacerlo

Está claro que los pequeños comercios se están quedan atrás y algunos, no saben cómo reinventarse. Un estudio de la empresa de software GoDaddy arroja el dato de que el 78 % de PYMES y autónomos no dan el paso al mundo digital porque ignoran el proceso. Es decir: casi 8 de cada 10 encuestados no tienen página web porque no saben los pasos que deben seguir para ponerla en marcha. En un entorno en el que se prevé que el 30% de las compras navideñas sea online, estar en Internet se ha convertido en condición sine qua non.

¿Cuáles son las ventajas de comprar productos de proximidad de forma online?

La comodidad es la primera ventaja de comprar online. Es una compra más sostenible y responsable ya que no necesitas desplazarte por medio de ningún medio de transporte. La proximidad conlleva un elemento de cercanía con el vendedor. Ya no es solo que el hecho de tenerlo cerca te posibilite un asesoramiento personalizado, es que a ese vendedor le interesa que tu experiencia de compra sea satisfactoria para que vuelvas, para que lo cuentes y para que su tienda sea sinónimo de calidad. El asesoramiento implica confianza ya que el vendedor te recomienda lo mejor de sus productos.

Además, el comercio de proximidad es una apuesta humana. Muchas son comercios ‘de toda la vida’, negocios familiares que forman parte de la idiosincrasia de tu ciudad, y que sin ellos las calles perderían gran parte de su vida.

Añadir nuevo comentario