Las comisiones bancarias se han triplicado en estos últimos 5 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 13:26
Comisiones bancarias incrementadas

Lectura fácil

Los servicios que prestan los bancos llevan mucho tiempo sin ser gratuitos y en muchos casos han empeorado en su calidad. La excusa en la mala situación después del rescate bancario tras la crisis de 2008, pero mucho a llovido y los servicios parecen haber ido a peor, como la sustitución de personal por máquinas o el cierre de sucursales en algunos pueblos. En contra posición, las comisiones bancarias no han hecho más que subir.  

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha presentado una denuncia al sector de la banca, a través de un comunicado en el que se señalaba el constante incremento de las comisiones bancarias, que en solo 5 años, de 2018 a 2022, a pasar de estar en una media 44 euros, a subir hasta los 125, un total de subida media de 81 euros. También ha querido recordar al sector, que algunos costes tienen topes marcados por la ley.  

Las comisiones bancarias suben  

En el comunicado, la OCU precisó que estas entidades, efectivamente tienen " libertar para establecer" las comisiones bancarias que consideren, siempre y cuando, las cobren por servicios solicitados o “expresamente aceptados” por el cliente, que respondan a servicios “efectivamente prestados” o a gastos en los que haya incurrido la entidad y que se haya informado por anticipado de ese coste. “En estos casos, no hay un límite máximo para la mayoría de las comisiones que pueden cobrarse”.  

Sin embargo, la organización quiso recalcar que algunas comisiones están limitadas por ley, como la de amortización anticipada de un préstamo, que no puede superar el 0,5 % o 1 %, según corresponda del capital amortizado anticipadamente. En paralelo aseveró que los costes bancarios de descubiertos, la suma de comisiones e intereses, no puede dar lugar a una TAE que supere el límite en 2,5 veces el interés legal del dinero. 

Entre otros ejemplos, también insta a recordar que las comisiones bancarias por cambiar de hipoteca variable a fija está “igualmente limitada”, en este caso a un máximo del 0,15% del capital y solo durante los tres primeros años de vida del préstamo. Además, señaló que durante todo este año se podrá cambiar el tipo de variable a fijo sin pagar comisiones “en todos los casos”. 

Prestar más atención y conocer nuestros derechos como consumidor 

Si bien es cierto que de momento no podemos evitar, o solicitar, la reducción de las comisiones bancarias, desde la OCU también hacen un especial llamado a los consumidores, para que estén al corriente de los derechos que también adquieren al realizar cualquier transacción bancaria y a “ser siempre cautelosos”, cerciorándose de que se han “entendido bien” los costes antes de llevar a cabo “cualquier operación fuera de lo común”. 

En estos casos, a su juicio, “conviene” consultar previamente a nuestra entidad, el importe de las posibles comisiones bancarias que puedan generarse, para evitar que nos apliquen costes "indebidamente". En el caso de vernos en una situación de esta naturaleza, desde la organización nos animan a presentar una reclamación al servicio de atención al cliente o incluso al servicio de Reclamaciones del Banco de España, en el caso de no ser atendidos por la anterior. 

Añadir nuevo comentario