El Comité Olímpico Chino ha donado 9.000 mascarillas al COE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 10:52
El Comité Olímpico Chino ha donado 9000 mascarillas al COE

Lectura fácil

El mundo del olimpismo se une a la ola de solidaridad que ha supuesto la llegada del COVID-19 a España.

La Fundación Juan Antonio Samaranch junto al Comité Olímpico Chino han llevado a cabo las gestiones para que llegaran las mascarillas a suelo español.

Tras esta acción tanto el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, como el Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch han comparecido ante los medios de comunicación para explicar lo que supone esta donación de material sanitario. Samaranch explicó que “desde hace bastantes semanas el Comité Olímpico Chino se interesó a través de nuestra Fundación, cuya sede está en Pekín y su gestión es del Gobierno chino, de cómo era la situación de los deportistas españoles porque ellos lo han vivido. Esa empatía se ha materializado en este acto simbólico de entrega de 9.000 mascarillas”.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha explicado cómo se repartirán

El presidente del COE, Alejandro Blanco ha explicado cómo se distribuirán las mascarillas que ha donado el Comité Olímpico Chino. Las Federaciones de los distintos deportes se llevarán el grueso de las mascarillas que se han donado. Estas organizaciones dispondrán de seis mil que se repartirán entre las sesenta federaciones. Cada federación tendrá un centenar de mascarillas.

Unas 500 irán al Centro Deportivo para Refugiados, 1.000 permanecerán en el COE para facilitarlas a quienes asistan a sus actos cuando se retoma la vida normal y 1.500 se harán llegar a la Cruz Roja "como reconocimiento al trabajo que hacen todos los sanitarios de España".

Actualidad Olímpica con Alejandro Blanco y Juan Antonio Samaranch

Además, tanto Juan Antonio Samaranch como Alejandro Blanco repasaron la actualidad de los diferentes temas que conciernen al olimpismo como el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos al verano que viene o cómo puede ser la clasificación olímpica para aquellos deportistas que todavía no están clasificados.

Samaranch ha señalado que fueron criticados por “esperar hasta el último momento para aplazar los Juegos Olímpicos”. También ha declarado que toman las decisiones según íbamos teniendo la información. Ahora muchas organizaciones toman las decisiones sobre sus competiciones también según tienen esa información y aplazan o cancelan cuando ya es inevitable como ha hecho ahora el Tour. Y siempre se coloca la misma coletilla en esos eventos que se aplazan “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Los Juegos de Tokio tendrán lugar el verano que viene / Japan Rail Pass
Los Juegos de Tokio tendrán lugar el verano que viene / Japan Rail Pass

Por otro lado también ha afirmado que “van a organizar los Juegos de Tokio para que sean un éxito deportivo y simbólico bajo las autoridades sanitarias mundiales”. “Hay que respetar que los deportistas se clasifiquen en los terrenos de competición y no en despachos”. Samaranch se ha referido a las clasificaciones y ha apostillado que eso depende de las Federaciones Internacionales de cada deporte. “Se va a intentar en todos los casos que sean posibles, habrá deportes que será más difícil respetar los derechos adquiridos de los atletas ya clasificados para Tokio”.

Alejandro Blanco pide prudencia para retomar las competiciones

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha pedido prudencia en la comparecencia al hablar sobre cuándo se podrán retomar las competiciones. “Hay que esperar. Ojalá se puedan abrir las puertas pronto para que todos puedan entrenar y preparar las competiciones, pero hasta saber cuándo es ese día, si son todos los deportes a la vez o no, no se puede planificar nada. La vuelta a normalidad se debe hacer poco a poco y controlado”.

Ha reseñado que hay que apoyar las decisiones que tome el Gobierno al respecto, porque lo primero es la salud de los españoles. “Yo no me fijo fechas porque igual no se cumple, lo primero es controlar la pandemia y retomar la vida normal. Y para eso dependemos de los informes de los investigadores, médicos y científicos”.

Añadir nuevo comentario