El Comité Paralímpico Español renueva su Consejo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2020 - 11:00
El atleta con parálisis cerebral, Lorenzo Albaladejo, será el presidente del Consejo de Deportistas

Lectura fácil

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha procedido a la renovación de su Consejo. De esta nueva reestructuración ha resultado designado presidente el atleta con parálisis cerebral, Lorenzo Albaladejo. Quini Carrasco y Sara Andrés, triatleta y atleta como vicepresidentes.

Este Consejo está formado por veinte representantes de federaciones que se encuentran englobadas dentro de deportes paralímpicos.  

Los integrantes de este órgano son María Delgado, Marta Arce y Jon Santacana (ciegos); Teresa Perales, Sara Andrés y Astrid Fina (discapacidad física); Lorenzo Albaladejo y Francisco Javier Martínez (parálisis Cerebral y daño cerebral adquirido), Michelle Alonso y Dionibel Rodríguez (discapacidad intelectual), Francisco Motero (bádminton), Jorge Pineda (remo), Joaquín Carrasco (triatlón), Ignacio Ávila (ciclismo), José Manuel Ruiz (tenis de mesa), Carmen López (hípica), Carmen Rubio (tiro con arco), Higinio Rivero (piragüismo), Gabriel Amado (taekwondo) y Martín de la Puente (tenis).

¿Cuál es el objetivo del Consejo del Comité Paralímpico Español?

Recoger y preguntar todas las cuestiones que tengan que ver con los deportistas paralímpicos. La clasificación de la discapacidad, el relevo generacional, los equipos de promesas, la formación, la integración al mundo laboral tras la retirada son otras de las cuestiones de las que se tiene que ocupar este órgano además de las decisiones que se tomen en torno al Plan ADOP.

¿Qué es el Plan ADOP?

El Plan para el Apoyo del Deporte Paralímpico es una iniciativa del Comité Paralímpico Español junto al Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este plan es posibile gracias a empresas como Cofidis, Caixabank o Cola Cao que a través de patrocinios o colaboraciones permiten que lleguen los deportistas en mejores condiciones a sus competiciones nacionales, internacionales o a eventos como los Juegos Paralímpicos.

El Plan ADOP incluye un Programa de Becas en el que se prevén ayudas económicas para que los atletas puedan dedicarse al deporte como actividad principal, así como un Programa de Servicios, que contempla un sistema integral de apoyo al entrenamiento, en el que se encuentran la preparación en centros de alto rendimiento o el servicio médico, entre otras.

Plan ADOP para Tokio / CSD
Plan ADOP para Tokio / CSD

¿En qué consiste el Plan ADOP para Tokio?

Para ser becado con el Plan ADOP Tokio 2020 hay que cumplir una serie de requisitos. Sino de lo contrario se perderá la condición como becado.

El primer requisito es que dentro de los Juegos Paralímpicos de Río y en los Campeonatos del Mundo de años sucesivos de 2017 a 2019:

En pruebas individuales se beca a los 8 que hayan quedado primeros

Pruebas de equipo: cinco primeros

Deportes de equipo: cinco primeros

Campeonatos de Europa y Ranking Mundial del 2017 al 2019

Pruebas individuales: cuatro primeros

Pruebas de equipo: tres primeros

Deportes de equipo: tres primeros

En caso de haber muchas competiciones puntuables se elegirá la prueba de referencia, es decir, la más importante durante ese año.

Condiciones del Becado

Para determinar la condición de becado del deportista en las pruebas que el calendario de Tokio combine clases y establezca un factor para determinar el puesto, el Plan ADOP utilizará ese mismo factor y combinación de clases. En el caso que no esté publicado el factor de Tokio, se utilizará la última versión actualizada por la Federación Internacional correspondiente o en su defecto el de Río 2016.

Tiene que tener posibilidades o haberse clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio

El deportista y el Plan ADOP firmarán un compromiso en el cual se establecen los deberes y las obligaciones de ambas partes durante el tiempo que dure el mismo. La aceptación del compromiso exige dedicarse profesionalmente al deporte paralímpico de alto nivel. En el Compromiso se hace referencia al entrenamiento, al entrenador, a la Federación, mantener informados a los responsables federativos sobre aspectos médicos, técnicos y antidopaje y hay que mantener un compromiso con el Plan ADOP.

Añadir nuevo comentario