¿Cómo está afectando el cambio climático en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2019 - 15:13
sequía

Lectura fácil

Las consecuencias del cambio climático en España son inminentes. La sequía, los incendios forestales, y la alteración de los ecosistemas son solo una parte.

España sería uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, como señala Greenpeace. Se prevé que desaparezcan especies autóctonas y proliferen otras especies invasoras.

En el terreno social y económico, la subida de las temperaturas causará pérdidas millonarias en el sector agrario. Todo ello, sumado a las lluvias torrenciales y el desajuste de las estaciones del año ligadas al cambio climático.

Las consecuencias del cambio climático en la salud serán directas. Por un lado, la desaparición de los actuales entornos naturales, nacimientos de agua y la falta de precipitaciones alterarán nuestro organismo.

Menos precipitaciones

La escasez de precipitaciones en las grandes ciudades será letal para las personas con deficiencias respiratorias. De igual modo, se incrementarán los casos de enfermedades respiratorias, causando la muerte de más gente. En general, un aire más sucio que tendremos que respirar a pesar de los perjuicios que nos cause.

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en España las cifras de precipitaciones están reduciendo significativamente a lo largo de los años. Y es que a pesar de que el pasado año hidrológico fue positivo para las reservas de agua, fue una excepción.

De hecho, a día de hoy el agua embalsada en España se sitúa en el 58,7% de capacidad, 10 puntos menos que hace una década. Estos datos se actualizan cada semana en embalses.net. En este portal podemos ver en qué estado se encuentran las cuencas hidrográficas españolas, y su comparación con años anteriores.

Especies invasoras

Mientras unas especies desaparecerán, como el lince ibérico y el eso pardo, otras invadirán la fauna que conocemos. Ya hay ejemplos de especies invasoras en España, como el mejillón cebra, originario del mar Negro y el mar Caspio, que ya ha colonizado el Ebro y las cuencas del Segura, el Guadalquivir y el Júcar. Esta especie de mejillón provoca un cambio en las características físico-químicas del agua, afectando a la flora y fauna endémica.

Otros ejemplos como la proliferación de medusas en las costas españolas, y la llegada del mosquito tigre, son el mosquito tigre ya ha colonizado Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Subida del nivel de mar

Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) aseguran que existe la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100. De ser así, gran parte de la ciudad de Barcelona, A Coruña, Santander o Málaga se verían inundadas por el mar.

Efectos desastrosos que también afectarán al parque de Doñana, las Rías Baixas y el delta del Ebro, que se perderían.

Desertificación

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que hasta un 74% del suelo en España está en proceso de desertificación. Por lo que en 50 años, un 20% del que está ahora a salvo, también correrá peligro.

Comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o gran parte del Levante serán las más afectadas por la degradación. ya presentan gran cantidad de suelos susceptibles de degradarse. Un fenómeno que ya ocasiona importantes perjuicios para las actividades agropecuarias.

Añadir nuevo comentario