Cómo reordenar y acelerar tu dispositivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2021 - 09:40
Imagen de un escritorio con ordenador

Lectura fácil

Un ordenador, con el paso del tiempo, comienza a presentar ciertos problemas en cuanto a su velocidad y rendimiento. Esto se debe a diversos motivos que pasan desde la cantidad de programas instalados, limpiezas, formateos, entre otros.

Por ello, es importante saber cómo organizarla, limpiarla y optimizarla para mejorar su velocidad. En este post te explicamos brevemente tres pasos para ello. Entre estos explicamos cómo eliminar apps y qué debes prestar atención en tu equipo para aumentar la velocidad de tu ordenador.

Desinstala apps que no uses

Tener exceso a las apps instaladas podría llegar a afectar considerablemente el rendimiento en un equipo. Tales programas suelen cargarse cuando enciendes un dispositivo, lo cual ralentiza el inicio.

Por supuesto, a todo esto, se suma el sinfín de programas existentes en un ordenador desde el día que lo adquirimos. Así, se van acumulando elementos innecesarios, impidiendo el desenvolvimiento normal del sistema.

Ingresa al panel de control y busca la opción “Instalar y desinstalar programas”. Aparecerá un listado extenso de programar (tanto de algunos que usas frecuentemente como algunos otros que vienen instalados con el sistema operativo). Simplemente elimina los que estén en desuso o que no necesites.

Desfragmenta periódicamente

Cada vez que algo se graba en el disco duro, lo borras y vuelves a almacenar un archivo nuevo, el disco modifica su estructura. Con ello, el elemento nuevo no se graba sobre ese espacio que dejó el anterior, sino que deja un agujero. El disco duro continua guardando en otro espacio dejando ese lugar vacío. A este fenómeno se le conoce como fragmentación.

La solución es simple. Ve al menú de “Inicio” y presiona “Todos los programas”. Selecciona ahí el desfragmentador. Te mostrará el nivel de fragmentación en la carpeta “C:”. Para iniciar la desfragmentación solo debes darle clic en “Desfragmentar el disco”. Es un proceso, si se quiere, un poco lento, pero indispensable para la velocidad a posteriori.

Imagen de un ordenador y de un teléfono móvil
Imagen de un ordenador y de un teléfono móvil

Limpieza de archivos temporales

Cada vez que ejecutamos un archivo o programa se crean pequeños residuos de ellos. Suelen pesar muy poco, pero con cada acción donde usemos el ordenador, se van acumulando.

Para eliminarlos, simplemente ve a la barra de tareas y en el buscador escribe “Ejecutar”. Aquí podrás escribir tres nombres de accesos diferentes para carpetas de archivos temporales: “prefetch”, “%temp%” y “temp”. La idea es eliminar todos los existentes en esa ubicación. No obstante, verás que algunos no se podrán eliminar porque son indispensables para el rendimiento del sistema.

Ampliar la memoria RAM

La tercera fase para optimizar el rendimiento es ampliar la memoria RAM. Esto implica una inversión en ciertos casos. Tal cambio depende del uso particular y las exigencias que pidas al ordenador.

Recordemos que la RAM está relacionada con el tiempo de respuesta dado que ella soporta el sistema operativo, la navegación, inicio de programas, etc. Si empiezas a utilizar aplicaciones más complejas, sistemas operativos pesados y programas robustos, requieres una nueva memoria RAM.

Añadir nuevo comentario