Cómo resintonizar la televisión, paso a paso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2020 - 09:40
Carta de ajuste en una televisión / Pixabay

Lectura fácil

El nuevo proceso de cambio de frecuencias en la TDT se produce para dar paso a la implementación de la tecnología 5G.

Este cambio no afecta únicamente al sistema de recepción de la señal, las antenas de los edificios, sino también a los propios televisores de cada casa. Así, al igual que las comunidades de vecinos tendrán que realizar el cambio de antenas, también cada persona con una televisión por TDT en casa tendrá aprender a cómo resintonizar la televisión si no quiere perderse sus programas favoritos.

¿Qué supone el Segundo Dividendo Digital?

La TDT se tiene que resintonizar en toda España debido al Segundo Dividendo Digital, con el que se liberarará la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico que actualmente utiliza la TDT para que sea utilizada por las conexiones 5G.

La red ha quedado libre este verano en toda la Unión Europea, un proceso regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo de mayo de 2017.

El pasado noviembre, más de 1.400 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid y algunas localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León tuvieron que resintonizar su TDT. En febrero le tocó hacer lo mismo a 2.413 localidades de 29 áreas geográficas. Y ahora, llega el último cambio.

Por lo tanto, si de repente ves que has dejado de sintonizar bien la tele no te preocupes, porque posiblemente sólo tengas que resintonizarla.

¿Cómo resintonizar la televisión?

Las actuaciones para seguir disfrutando de tus programas favoritos en televisión depende de dónde vivas. El primer paso para resintonizar la televisión es comprobar si ya puedes cambiar la frecuencia de los canales TDT. Para ello visita www.televisiondigital.gob.es/ e introduce tu código postal.

Sigue disfrutando de tus programas favoritos de TV
Sigue disfrutando de tus programas favoritos de TV

Pasos para resintonizar la televisión

Una vez que la nueva antena haya sido instalada en la comunidad, cada usuario debe reprogramar su propia televisión. Para ello es necesario tener encendido tanto el televisor como el receptor de TDT, en el caso de estuviera instalado aparte. Tras ello, será necesario seguir estos pasos:

  1. Buscar la tecla Menú o Ajustes en el mando a distancia.
  2. Ir a Configuración con las flechas del control remoto y pulsar Ok para acceder a él. 
  3. Repetir esta misma indicación para encontrar y entrar en Búsqueda de canales.
  4. En este apartado suele encontrarse la opción Sintonizar nuevos canales, también llamada en algunos dispositivos Búsqueda automática. Situar el marcador en ella mediante las flechas del mando y pulsar, de nuevo, Ok.

Esta última operación descrita tardará unos minutos. Cuando aparezcan de nuevo los canales de televisión, significará que la resintonización ha tenido éxito y solo habrá que pulsar Ok o Guardar para disfrutar de la programación de la pequeña pantalla.

Pon orden a tu tele

Cómo resintonizar la televisión
Cómo resintonizar la televisión

[Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT]

Añadir nuevo comentario