¿Cómo se mide la accesibilidad web?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2020 - 10:00

Lectura fácil

La accesibilidad web ofrece la posibilidad de acceder a plataformas online y a su contenido a todas las personas más allá de las capacidades físicas, intelectuales o técnicas y de las tecnologías que empleen.

En 2012 se implementó la norma ISO 40.500, a  partir de este momento países como España pueden hacer referencia a esta medida legal en materia de accesibilidad web, una ley que deberían cumplir todas las empresas, marcas, instituciones y administraciones.

Muchas entidades tienen claro que quieren ser accesibles pero, ¿cómo medimos la accesibilidad web?

El World Wide Web (W3C) es el organismo que establece las pautas de accesibilidad web

Primero es importante conocer qué es el Consorcio World Wide Web (W3C), el organismo que redacta  las directrices y las pautas que deben seguir las tecnologías que se usan en la web. Esas directrices tienen niveles: Nivel A, nivel AA y nivel AAA que indican el mayor o menor grado de accesibilidad en la web.

Pero para definir los niveles de accesibilidad primero hay que comprender los niveles de prioridad que señala el W3C:

  • La prioridad 1: son aquellos puntos que una web tiene que cumplir ya que para que ciertos grupos de usuarios puedan acceder a la información del sitio web.
  • La prioridad 2: son aquellos puntos que una web debería cumplir porque sino sería muy difícil el acceso a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • La prioridad 3: son aquellos puntos que una web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios tendrían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a esas prioridades se establecen el grado de accesibilidad también llamados niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad Doble “AA”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad Triple “AAA”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

En GN10 cumplimos con el grado de accesibilidad web nivel doble AA

El grupo GN10 está comprometido con el responsabilidad social y en hacer totalmente accesible todo el contenido de todas sus líneas: GNDiario, GNEventos, GNMedia cumpliendo por ahora con el nivel AA, el nivel obligatorio de accesibilidad web al tener implementada la herramienta de accesibilidad web que tú también puedes tener de una forma muy sencilla, por un coste más que asequible, 100% desgravable, en menos de 48 horas y sin alteración del código ni cambios en tu web.

¿Por qué llegar a unos pocos si puedes era accesible para todos?

Pincha aquí y conoce la herramienta de accesibilidad y sus funcionalidades.

Añadir nuevo comentario