Accesibilidad cognitiva y su importancia en el ámbito digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2020 - 10:00
La accesibilidad cognitiva aplaudida por Cermi

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido el inicio de los trabajos para que la accesibilidad cognitiva se incorpore a las pautas uniformes, a escala mundial, de accesibilidad a entornos y contenidos digitales como páginas de Internet y aplicaciones para dispositivos móviles.

El World Wide Web Consortium, organismo internacional que elabora orientaciones, reglas y pautas para el desarrollo de la accesibilidad a Internet, sacó a consulta pública, hasta el próximo 4 de septiembre, el documento ‘Contenidos accesibles para personas con discapacidades cognitivas y del aprendizaje’.

Los criterios de accesibilidad cognitiva para entornos digitales necesitaban de una formulación urgente

El objetivo de este documento es hacer una primera formulación de criterios de accesibilidad cognitiva para el entorno digital y conseguir que acaben siendo vinculantes a nivel legal.

Su publicación supone un paso importante para incluir la accesibilidad cognitiva como parte ineludible de la accesibilidad digital. Hasta ahora, la accesibilidad a Internet y demás canales y soportes virtuales se limitaba fundamentalmente a codificar los requerimientos de acceso y uso de las personas con discapacidad sensorial y física, fundamentalmente.

Por eso, el CERMI animó a las organizaciones españolas de la discapacidad, a las universidades y centros de investigación y a las personas expertas en materia digital a hacer aportaciones al documento del World Wide Web Consortium, para que se apruebe en los términos “más completos y enriquecidos” posibles.

Una vez se tenga la versión definitiva, el documento será “fuente de inspiración para las reformas normativas”, de tal manera que, a partir de las recomendaciones, se hagan exigencias legales vinculantes y se avance así en la accesibilidad cognitiva.

¿Qué es y por qué es tan importante la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva es una herramienta que sirve para asegurar que personas que tienen alguna dificultad de compresión, tengan acceso a la información del entorno, bien sea en un espacio o a través de información escrita.

Su desarrollo es clave para alcanzar una verdadera inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras con dificultades de compresión.

La accesibilidad cognitiva se refiere a la forma de estructuración de la información que nos permite entender de manera fácil aquello que se comunica.

De esta forma las personas encontramos una facilidad a la hora de interactuar con otras, y nos encontramos en igualdad de condiciones.

Por ejemplo: un pictograma que indica donde está el baño, ayuda a las personas que no saben leer encontrar el lugar, y así se les ayuda a moverse de manera más autónoma

La sociedad debe de comprender de una vez por todas que esto no solo va indicado para personas con discapacidad intelectual, sino que las personas mayores con déficits cognitivos y de comprensión, turistas e inmigrantes, o personas con compresión lectora (dislexia, entre otros) y nosotros mismos, somos beneficiarios de esta herramienta.

Garantizar la accesibilidad cognitiva, a todos los niveles, y más para reducir la brecha digital que existe, ayudará a crear entornos comprensibles, la inclusión de las personas y contribuirá a la mejora de la calidad de vida de quienes la necesitan, creando una sociedad justa y solidaria.

Añadir nuevo comentario