GNDiario, información accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
GNDiario

Lectura fácil

La información es importante y nos ayuda a tomar decisiones.

A participar en la sociedad en la que vivimos y a ser independientes.

Por ejemplo, las personas ciegas y con discapacidad visual tienen derecho a estar informadas.

Este derecho a la información está reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hay muchas personas con discapacidad.

Vivimos en una sociedad en la que avanza la innovación técnica.

La información no puede ser para unos sí y otros no.

La información accesible es para todo el mundo.

 

El primer periódico accesible para todos se llama GNDiario

 

Está para ayudar a las personas con discapacidad a estar informados.

GNDiario apuesta por un medio de comunicación plenamente accesible

con Lectura fácil y Lengua de Signos.

Sus lectores pueden informarse de la actualidad y sobre accesibilidad y discapacidad.

Información digital más sencilla, 

para todos.

Por la normalización de las personas con discapacidad, 

la tercera edad y colectivos en riesgo de exclusión social.

 

La información nos ayuda a tomar decisiones, a participar en la sociedad en la que vivimos y a ser independientes. Por ejemplo, las personas ciegas y con discapacidad visual tienen derecho, como el resto de ciudadanos, a estar informados.

Este derecho a la información está reconocido a nivel internacional en el artículo 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Vivimos en una sociedad en la que la innovación técnica no deja de crecer. Se hace importante que seamos conscientes de que la información puede no ser accesible para algunos usuarios en función de la manera en que se presente.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que: más de mil millones de personas, cerca del 15% de la población mundial, presentan algún tipo de discapacidad. Entre 110 y 190 millones de adultos tienen importantes dificultades en cuanto a su capacidad funcional. Las tasas de discapacidad están subiendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas (OMS, 2014).

Un 15% de la población mundial no puede acceder a la información, a menos que esta se haga accesible

Personas con discapacidad o necesidades especiales podrían beneficiarse de un mayor nivel de accesibilidad de la información. Para muchas personas ahora es tecnológicamente posible crear, comprender y compartir información. Asimismo, existe un gran número de recursos dirigidos a que los autores de la información aprendan a crear textos a los que todo el mundo pueda acceder y que todo el mundo pueda utilizar.

Es fundamental ofrecer información en general e información específica de un modo que sea accesible para todos los usuarios. Cuando se ofrece información que no es accesible, se crean obstáculos adicionales. La información que no es accesible no apoya a las personas y además impide que se beneficien y participen del intercambio de conocimientos.

No obstante, la accesibilidad de la información no solo es beneficiosa para las personas con discapacidad o necesidades especiales, sino para todo el mundo. Por consiguiente, los textos y contenidos accesibles adoptarán también un enfoque inclusivo.

Teniendo todo esto en cuenta, el proyecto GNDiario por y para la información accesible, apuesta por unos contenidos de calidad en Lectura Fácil y Lengua de Signos.

GNDiario, un medio social cuyo propósito es romper todas las barreras de la accesibilidad

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

Contenidos adaptados a Lectura Fácil para aumentar la accesibilidad cognitiva

Las personas con discapacidad conforman aproximadamente el 10% de la población. Más de 4 millones de españoles no pueden utilizar Internet plenamente. La mayoría de los sitios web presentan barreras de accesibilidad. Esto dificulta o imposibilita la utilización de Internet para el colectivo de estas personas.

La accesibilidad web beneficia además a otros grupos, incluyendo aquellas personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia del paso de los años.

Nuestro nuevo sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

A la cabeza del cambio se sitúa ILUNION. La empresa del grupo social ONCE especializada en soluciones integrales TIC que abarca desde consultoría estratégica y desarrollo tecnológico hasta hosting y diseño gráfico, será la encargada de guiarnos en un camino hacia la total accesibilidad.

Contenidos actuales y accesibles

Informativo Audiovisual diario adaptado para hacer accesibles las noticias más importantes del día

GNDiario es un proyecto empresarial de carácter informativo y social. El proyecto tiene como principal activo de valor la apuesta por un medio de comunicación plenamente accesible cuyo fin es la ruptura de las barreras digitales en cuanto a accesibilidad se refiere.

Apoyados en nuestra web, en GNDiario planteamos una serie de formatos adaptados a diferentes lenguajes accesibles (Lectura Fácil, Lenguaje de Signos, Podcasts,…) que permiten una experiencia inclusiva para cualquier tipo de usuario.

Como medio de comunicación ofrecemos una serie de contenidos de actualidad y contenidos especializados en accesibilidad y discapacidad.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad

Mediante la consultoría de accesibilidad que está realizando ILUNION Tecnología y Accesibilidad, GNDiario da un paso más en el objetivo de mejorar su accesibilidad web con el fin de hacerla más inclusiva.

ILUNION realiza dicha comprobación conforme a las pautas de accesibilidad al contenido en la Web 2.0 establecidas por el W3C (consorcio de la World Wide Web) y en la norma UNE 139803:2012, que recoge los cánones internacionales de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG en sus siglas en inglés).

Así, se encuentra identificando las barreras de accesibilidad presentes en los contenidos de este sitio web y ha asesorado al equipo técnico encargado de implementar las mejoras de accesibilidad identificadas. La acreditación en doble AA garantiza además que la accesibilidad alcanzada se mantiene en el tiempo.

La W3C y la WAI

La preocupación por la accesibilidad web surge de la mano de la World Wide Web Consortium (W3C), organismo creado por Tim Berners-Lee que vela por que se cumplan los estándares de crecimiento de la www (gu-gu-gu).

Es unos años después, en 1994, cuando crea la W3C que hoy en día la forman más de 300 miembros. La oficina de la W3C en España se encuentra en Gijón, en el Parque Científico Tecnológico.

Según dicen ellos mismos en su web, son una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la web a largo plazo. Para conseguirlo, han desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG o WAI en inglés).

Las WCAG son 14 pautas que dan soluciones al diseño de las páginas web y utilizan ejemplos que demuestran dónde puede haber problemas de acceso a la información. Cada una de estas pautas responden a alguno de los tres niveles de prioridad de accesibilidad:

  • Prioridad 1: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que algunos usuarios poder acceder a la información de un sitio web.
  • Prioridad 2: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que no sea muy difícil poder acceder a la información de una web.
  • Prioridad 3: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que los usuarios no tengan ciertas dificultades para acceder a la información de una web.

¿Qué se entiende por «información accesible»?

El término «accesibilidad» se entiende en el sentido del artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas como: […] medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales (Naciones Unidas, 2006, p. 10).

Se trata de un concepto más amplio que engloba diversos factores físicos y del entorno.

El término «información» se refiere a un mensaje o a datos que se comunican en relación con un asunto específico. Se entiende por información accesible la información que se ofrece en formatos que permiten a todos los usuarios y alumnos tener acceso a los contenidos «en igualdad de condiciones con los demás» (CRPD).

Accesibilidad no equivale a facilidad de uso

La accesibilidad se refiere al hecho de garantizar a las personas con discapacidad o necesidades especiales el acceso en igualdad de condiciones con las demás. La facilidad de uso se refiere al hecho de crear una experiencia para el usuario que sea efectiva, eficiente y satisfactoria.

Obtener la plena accesibilidad de la información para todos los usuarios es el objetivo que persigue GNDiario. La tecnología nos permite crear y compartir información de modo que el usuario pueda adaptar el contenido en función de sus necesidades.

Añadir nuevo comentario