El Donante de sangre hace del mundo un lugar más saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2023 - 10:00
Cartel Día Mundial del Donante de Sangre

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Es muy necesario disponer de sangre segura, pues es fundamental para los tratamiento e intervenciones urgentes.

La donación de sangre aumenta la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y ayuda con los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

También se emplea para tratar a los heridos durante urgencias, como accidentes, conflictos armados, y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

El Donante de sangre realiza una labor muy importante con la salud de toda la sociedad

Tristemente, contar con sangre segura es un privilegio. La mayoría de los países de ingresos medios y bajos se enfrentan a dificultades para conseguirla, pues faltan donaciones y equipos que analicen la sangre.

Los datos estiman que un 42 % de las donaciones de sangre se realizan en países de altos ingresos, y en los que solo vive el 16 % de la población mundial.

La forma de asegurar el suministro suficiente de sangre segura es con donaciones regulares no remuneradas. Por esto, la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para agradecer al donante de sangre, y animar a aquellos que aún no han donado.

Cada 14 de junio no sólo se agradece el gesto de los donantes, sino que se intenta sensibilizar a las sociedades sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura, y sobre cómo cualquiera de nosotros podemos contribuir.

El objetivo de la campaña de este año es contribuir para que el donante vea que con sus donaciones ayuda a mejorar la salud de todos los demás.

Asimismo, hacer ver que las donaciones son necesarias en todos los lugares del paleta, pues así las personas y las comunidades podrán acceder a los productos sanguíneos seguros y con una calidad garantizada, con normalidad y en situaciones de emergencia.

Con cada campaña se hace un llamamiento a la sociedad

Además de animar a la sociedad a donar, también se hace un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios de transfusión de sangre otorguen los recursos adecuados.

Además se hace esta llamada para que todas estas entidades gubernamentales y del estado, establezcan sistemas e infraestructuras para:

  • Aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados.
  • Proporcionar atención de calidad a los donantes.
  • Promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre.
  • Implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Los objetivos de la campaña de este año son:

  • Homenajear a los donantes de sangre.
  • Animar a que la sociedad done.
  • Sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura.
  • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
  • Obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para el desarrollo para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre e invertir en ellos.

Todos podemos colaborar en este Día Mundial del Donante de Sangre, de esta forma se podrá llegar a más gente, para que sepan que donar es un acto de solidaridad.

Además, debemos de recordar que los servicios de suministros de sangre y productos sanguíneos son algo fundamental en todo el sistema de atención de salud.

Desde GNDiario queremos aplaudir y dar las gracias al donante de sangre, por contribuir de una manera altruista en hacer de este, un mundo mejor.

Añadir nuevo comentario