Una media de 80 personas se inscriben como donantes de médula ósea en España cada día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Una media de 80 personas se inscriben como donantes de médula ósea en España cada día

Lectura fácil

Las donaciones de médula ósea en España crecieron este año

alrededor de un 4,5 %, lo que supone unos 80 nuevos donantes al día,

según notificó este viernes el Ministerio de Sanidad.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea,

que se celebra este próximo sábado,

la Organización Nacional del Transplante celebra los 434.000 inscritos alcanzados este año.

Unas buenas cifras con las que España se acerca al medio millón de donantes

propuestos para 2022, en línea con los objetivos establecidos.

En base a los datos recogidos en los primeros 8 meses del año

por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea,

se puede acreditar que, desde que se pusiera en marcha dicho plan

a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en se ha multiplicado por 4.

De ellos, el más de 6 de cada 10 de todos los donantes registrados

son mujeres frente a 4 de cada 10 hombres.

Las donaciones de médula ósea en España crecieron este año alrededor de un 4,5 %, lo que supone unos 80 nuevos donantes al día, según notificó este viernes el Ministerio de Sanidad.

Crecen las donaciones de médula ósea en España

Con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra este próximo sábado, la Organización Nacional del Transplante (ONT) celebra los 434.000 inscritos alcanzados este año. Unas cifras "alentadoras" con las que España se acerca al medio millón de donantes propuestos para 2022, en línea con los objetivos establecidos.

En base a los datos recogidos en los primeros ocho meses del año por el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), se puede acreditar que, desde que se pusiera en marcha dicho plan a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en se ha multiplicado por cuatro. De ellos, el 63 % de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37 % de hombres.

El número de donantes inscritos se ha multiplicado por cuatro desde 2013

Asimismo, esta tendencia se mantiene durante los primeros meses de 2020: siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante

Concretamente, el número de donantes inscritos creció hasta los 18.993 en los primeros ocho meses del año, a pesar de las dificultades que generó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, una cifra cercana a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019. 

Según el Ministerio de Sanidad, gracias a la solidaridad de la ciudadanía y a la labor realizada por el personal que forma la red de donación y trasplante en España, durante el estado de alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2020, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas.

¿Cómo se lleva a cabo esta donación?

La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

La donación no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.

La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Añadir nuevo comentario