La cepa británica y las nuevas variantes del COVID-19 tienen en vilo al mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2021 - 08:23
Cepa británica

Lectura fácil

La cepa británica, conocida científicamente como cepa B.1.1.7 se secuenció por primera vez en Reino Unido. Y a nivel mundial ya es una preocupación.

A menos de 1 mes que el país notificara la existencia de esta nueva variante del coronavirus, los Gobiernos de todo el mundo están en alerta por esta nueva situación que aceleraría aún más las terribles consecuencias de la pandemia.

Según la Doctora María José Sierra, jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en España ya hay, al menos, unos 60 casos de la cepa británica, y hay aún más muestras en estudio.

Pero la cepa británica no es solo lo que preocupa

Tal y como informó la epidemióloga, la variante en cuestión no está detrás del aumento de casos que vive el país, pues Sanidad se encuentra reforzando las labores de detección de la cepa británica y otras cepas del virus.

Hasta el momento, los casos detectados vinculados a esta variante se han dado en Madrid, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Cataluña y La Rioja.

Pero dejando a un lado las alarmas, aunque los niveles de transmisión de la cepa en España no se pueden comparar con los del Reino Unido, hay diversos motivos para que la preocupación ronde al país.

La cepa británica tiene unas características que la hacen única, porque presenta un número excepcionalmente alto de mutaciones, que se encuentran en lugares de la estructura del virus, cosa que parece darle a dicha cepa una infectividad mucho más elevada que las de las variantes conocidas por el momento.

La velocidad de propagación es impresionante, pues el 14 de diciembre, día que se anunció su descubrimiento, ya había identificados 1.000 casos en todo Reino Unido.

Un mes después de la notificación ya es la variante mayoritaria en todo el país, y está amenazando con imponerse en Dinamarca.

La OMS se encuentra vigilando y pidiendo aumentar dicha vigilancia a todos los países

Debido a las características de la cepa británica, la OMS insta a los demás países a aumentar las labores de vigilancia para identificar nuevas cepas.

Además se pretende investigar las transmisiones que se vayan dando de forma inusualmente rápida o el aumento inesperado de casos graves de COVID-19 e incrementar la secuenciación del virus.

Por otro lado, la OMS pide que los países compartan los datos que tengan para poder comprender mejor el alcance que tiene la nueva cepa como otras que puedan aparecer.

Debido a la cepa británica, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, apunta que "estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios".

Añadir nuevo comentario