Conde-Pumpido, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2023 - 19:00
Conde-Pumpido

Lectura fácil

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido a Cándido Conde-Pumpido como nuevo presidente. Tras no haberse logrado un acuerdo, la votación ha dado la victoria al progresista Conde-Pumpido frente a la conservadora María Luisa Balaguer, con seis votos frente a cinco. 

Conde-Pumpido será el encargado, entre otras cosas, de decidir las cuestiones que se van a llevar a los sucesivos plenos. En este sentido están a la espera diversos recursos y temas pendientes y especialmente polémicos que no se han llevado a pleno con la anterior composición por enfrentar a los magistrados.

Entre estas cuestiones están el veredicto pendiente sobre la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero o leyes estrella de Pedro Sánchez como la ley de eutanasia, la ley de Educación, la ley de Protección de la Infancia, la ley rider, el polémico voto de la reforma laboral o la ley del Parlament que regula el catalán en la escuela.

El pleno del TC también tiene pendiente deliberar sobre dos reformas del CGPJ promovidas por el Gobierno para tratar de forzar su renovación y sobre el escaño retirado al exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras ser condenado.

Pero, ¿quién es Conde-Pumpido?

Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional, viene de una familia de juristas, tal como publica Newtral.es

Su abuelo paterno, Cándido Conde Pumpido, fue presidente de las Audiencias Territoriales de La Coruña, Valladolid y Valencia, y su padre, Cándido Conde Pumpido Ferreiro ha desempeñado importantes destinos tanto en la Judicatura como en la carrera fiscal. 

Nacido en La Coruña (1949), el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Conde-Pumpido, se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1991 llegó a la presidencia de la Audiencia Provincial de Segovia y cuatro años más tarde, en 1995, fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Supremo, siendo en ese momento el magistrado más joven de este alto tribunal, con 46 años.

Además, es uno de los fundadores de la Asociación Jueces para la Democracia, organización de la que, además, ejerció durante varios años de portavoz, entre 1984 y 1986 y entre 1992 y 1994. Pero su interés por los derechos no termina ahí, en 1984 fue uno de los fundadores de la Asociación Pro Derechos Humanos en el País Vasco, así como de la Asociación Magistrados Europeos para los Derechos y las Libertades. 

Antes de la llegada de Conde-Pumpido al Tribunal Constitucional, el puesto que le daría la máxima repercusión pública llegó el 23 de abril de 2004, cuando fue nombrado Fiscal General del Estado, cargo que renovó en 2008 por otros cuatro años más, hasta 2012. 

Es autor de numerosas publicaciones en materia penal y procesal, entre las que destacan «Los Procesos Penales» (2000), «La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Doctrina y Jurisprudencia» (2001) o el «Tratado Práctico de los Procesos de Extranjería» (2002). 

Conde-Pumpido se apartó en las deliberaciones del ‘procés’ tras ser recusado

Fue también el coordinador de las sentencias dictadas en recursos de amparo relativos al proceso penal que enjuició en el Tribunal Supremo a los responsables del procés, hasta que fue recusado por Carles Puigdemont y otros encausados por supuesta pérdida de imparcialidad, en cuyo momento se abstuvo voluntariamente de las causas. Los recursos alegaban que en una conferencia en el Congreso de los Diputados calificó de “amenazas” al orden democrático los hechos que se habían producido en Catalunya durante el otoño del 2017 y añadió que los líderes independentistas se habían “alzado” contra la soberanía nacional con las denominadas leyes de desconexión.

Añadir nuevo comentario