¿Cuáles son los puntos clave de la Ley de Eutanasia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2020 - 07:29
La Ley de la Eutanasia ha sido aprobada por la mayoría del Congreso

Lectura fácil

La eutanasia significa “buena muerte”. Esto supone garantizar una muerte digna a los pacientes en vez de sufrir mientras se encuentran postrados en una cama. El debate está abierto en nuestro país.

La solicitud de realizar la eutanasia tendrá que realizarse de forma autónoma. Los pacientes deberán encontrarse en “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave, incurable, causante de un sufrimiento físico o psíquico intolerables”. Si cambia de parecer, el paciente podrá parar la solicitud y su aplicación.

¿Qué diferencia hay entre eutanasia y suicidio medicamente asistido?

La Ley de Eutanasia regula dos posibilidades: la eutanasia activa y suicidio médicamente asistido. La diferencia está en que en la primera es un médico el que administra los medicamentos que van a provocar la muerte y lo asiste hasta el momento del fallecimiento; en la segunda, es el propio paciente la persona que termina con su vida.

Las diferentes alternativas que propone la Ley de Eutanasia y posibilidades de actuación incluido, en su caso, el acceso a los cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera común de servicios y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la dependencia.

Ángel Hernández, marido de María José Carrasco, fue el encargado de materializar la eutanasia de su mujer / Canal Sur
Ángel Hernández, marido de María José Carrasco, fue el encargado de materializar la eutanasia de su mujer / Canal Sur

¿Cómo se solicita la eutanasia?

La solicitud del paciente debe hacerse por escrito con la fecha correspondiente y firmado por el paciente. Se hará en dos solicitudes separadas dejando una separación de quince días naturales entre ambas. Cuando el facultativo considere que la muerte es inminente, se podrá acortar este periodo.

Si el paciente no puede firmar ese escrito, podrá expresar su voluntad de otras maneras. Podrá hacer uso de otros medios que le permitan dejar constancia, o bien otra persona mayor de edad y plenamente capaz podrá fecharlo y firmarlo en su presencia.  El documento deberá firmarse ante un profesional sanitario que lo rubricará y se podrá revocar en cualquier momento. La Ley de la eutanasia excluye de su reglamento a los menores de edad. No hay ni una sola referencia a la posibilidad de que los menores puedan solicitar la ayuda a morid dignamente.

¿Cuáles son los plazos que se requieren?

Tras hacer la solicitud, un médico iniciará los siguientes pasos a seguir para completar la pauta de la eutanasia. Esto incluye la consulta de un segundo médico. Este profesional sanitario debe redactar un informe durante los diez días siguientes. Cada comunidad autónoma tendrá una Comisión de Evaluación y Seguimiento que tendrá que decidir sobre si aprueba el proceso, y una vez tomada la decisión deberá comunicárselo al médico del enfermo "en un plazo máximo de tres días". Si el paciente se encuentra consciente, deberá volver a ratificar su decisión de seguir adelante. En el segundo control se vuelve a revisar todo el proceso para comprobar que es correcto.

¿Qué hacer si el médico se niega a conceder la eutanasia a su paciente?

Si el médico se niega a conceder la eutanasia deberá mostrar sus motivos por escrito. Por ello, la persona solicitante podrá reclamar en el plazo de cinco días ante la Comisión de Control y Evaluación. La ley establece que los profesionales sanitarios tendrán el derecho de ejercer su objeción de conciencia y las administraciones sanitarias crearán un Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

Añadir nuevo comentario