"Citius, Altius, Fortius… Espíritu en movimiento", un programa para promover la práctica del deporte paralímpico por España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2024 - 14:00
Piragüismo paralímpico

Lectura fácil

Las experiencias y las historias son inspiradoras. Los deportistas suelen ser figuras que de forma natural inspiran a los demás a superar todo tipo de retos y vencer cualquier barrera. En este sentido, se vuelven clave para fomentar la actividad física y también el esfuerzo y la perseverancia. Con esto en mente, el Programa Dingonatura de Promesas Paralímpicas de Piragüismo, busca promover el deporte paralímpico por toda España a través de conferencias y encuentros.

Para hacerlo ha puesto en marcha un ciclo de conferencias bajo el nombre 'Citius, Altius, Fortius… Espíritu en movimiento', con el que han iniciado una ruta por cinco localidades españolas, Valencia, Asturias, Vizcaya, Cantabria y Madrid, para realizar encuentro entre deportistas de élite pertenecientes al Equipo Paralímpico de Piragüismo con los ciudadanos, para dar charlas que fomenten el diálogo y el interés por este deporte.

Inspirándonos en las grandes figuras del deporte paralímpico español

Todos los deportistas que han participado, y que participarán en los próximos encuentros, se encuentran atravesando la recta final del complejo camino que los llevará hasta los Juegos Paralímpicos de este verano en París. En este ciclo de charlas, que dieron inicio el pasado 7 de febrero en Getxo, en Vizcaya, también participarán deportistas olímpicos, ya que el objetivo es resaltar el esfuerzo y la capacidad, por lo que se ha buscado la inclusión bajo un lema que unifique lo olímpico y lo paralímpico.

En este primer encuentro, participó el piragüista paralímpico Higinio Rivero y contó gran parte de su experiencia personal en Tokio 2020, siendo este año el de la primera aparición de la modalidad va'a en unos Juegos. Junto a él estuvo Agustín Calderón, que participó en los Juegos Olímpicos de 1996. Estos mismos repetirán compañía en la próxima charla que se celebrará el 13 de marzo en El Astillero, donde además contarán con la presencia de jóvenes del #TeamAstiParacanoe.

La segunda charla de este ciclo tuvo lugar al día siguiente, en Gijón, Asturias, en el que participaron el paralímpico Adrián Mosquera Rial, que debutó en Tokio 2020, y Carlos Arévalo, quien fue plata en los JJOO de ese mismo año. Ambos se encuentran actualmente luchando por su plaza en París 2024. La última fecha ya prevista será el próximo 14 de marzo en Madrid, donde se esperan al extremeño Juan Antonio Valle y a Cristian Toro, campeón olímpico en Río 2026.

Impulsando el deporte

La última conferencia tendrá lugar en Valencia aunque la fecha aún está por determinar. Lo que sí se sabe es que en ella participará Javier Reja Muñoz y David Casinos, multimedallista paralímpico que se llevó un oro en 4 ocasiones: Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Sin duda, este evento promete y espera cumplir con su objetivo, que no es otro que el de acercar el piragüismo a la sociedad y fomentar su práctica para aquellos jóvenes talento que aún no se han decidido a dar el paso.

Añadir nuevo comentario