Andalucía, Castilla -León y País Vasco reclaman a Illa tener preparado el confinamiento domiciliario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2020 - 07:31
Illa declara que de momento no habrá confinamiento domicilario

Lectura fácil

Tres comunidades han reclamado al ministro de Sanidad que tenga contempladas las medidas para el confinamiento domiciliario. Los encargados de pedir este confinamiento fueron los consejeros de Sanidad de Andalucía, País Vasco y Castilla – León. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado sin nombrar que hay tres o cuatro comunidades “han vuelto a decir que el confinamiento domiciliario es necesario”.

Aquellos tres consejeros de Sanidad han pedido las herramientas jurídicas para poder confinar en casa. Junto a estas tres comunidades se ha unido Asturias, que en los últimos días ha registrado unos datos muy negativos. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, fue el primero en pedir esta medida extrema, el confinamiento domiciliario, hace ya unas semanas.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, avisa sobre el desgaste de confinar

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central que el Ejecutivo dé las herramientas necesarias para tomar “decisiones precisas”  para controlar la pandemia y ha subrayado que él asume “el desgaste” que ello pueda provocar. La postura del Gobierno siempre ha sido esperar para ver si las medidas que han puesto en marcha las comunidades dan resultado, algo que Illa ha recalcado este miércoles que tardará en poder determinarse entre dos y tres semanas.

Salvador Illa se reunió con los consejeros de Sanidad

El ministro de Sanidad se ha reunido hace dos días con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud. Las medidas que han ido tomando las autonomías han ido tomando, en función del nivel de riesgo de sus territorios -extremo, en casi todos los casos- y eligiendo de entre al catálogo de posibilidades que acodaron hace unas semanas. Según ha resumido el ministro en la rueda de prensa, tres cuartas partes de las comunidades tienen confinamiento perimetral en su territorio y dos tercios, dentro de municipios dentro de él. Además, el 95 % restringe la movilidad de los ciudadanos de un modo y otro.

Fernando Simón declara que "estamos en una situación de estabilización" / Cadena SER
Fernando Simón declara que "estamos en una situación de estabilización" / Cadena SER

“Hay que estar atentos para que no suba la curva”

Alejandro Cosme Sampaio, MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública ha declarado en NIUS que habrá que estar atento para que la curva no suba tanto y que las medidas sean más livianas”: “Si el virus sigue circulando y hay transmisión comunitaria, la tendencia de la enfermedad siempre va a ser subir mientras se relajen las medidas”.

El índice de contagio es de una importancia extrema. El número R sirve para calcular la velocidad con la que puede propagarse el coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este indicador es esencial para que los sistemas públicos sanitarios puedan adoptar las medidas oportunas teniendo en cuenta el posible alcance de la enfermedad. El SARS-CoV-2 ha llegado a tener un factor de transmisión superior a 2,5.

Fernando Simón asegura que “estamos en una situación de estabilización”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que estamos en una situación de estabilización dentro de la segunda ola de Covid-19. Además, Simón ha añadido que: “La tendencia que estamos observando es sólida y contundente, llevamos varios días en los que se ha estabilizado la incidencia a 14 días. Se estabiliza en torno a los 524-25 casos por cada 100.000 habitantes. Esperemos que se mantenga y consigamos bajar la curva lo suficiente porque esta cifra está muy por encima de lo deseable”.

Estos números están muy por encima de lo que deseamos. “Tendríamos que estar muy por debajo de 250-300 contagios por cada 100 000 habitantes”. Según Simón, el pico de transmisión se produjo sobre el 24 o 25 de octubre: “En las últimas dos semanas no ha habido ni un solo día que haya superado ese pico máximo. Y progresivamente ha ido descendiendo de forma suave”.

Añadir nuevo comentario