El Gobierno decidirá si hay confinamiento domiciliario a mediados de noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2020 - 08:30
El Gobierno y el posible confinamiento domiciliario

Lectura fácil

Aunque el Gobierno dijo que el confinamiento domiciliario no es una opción a día de hoy, no quita que dicha medida restrictiva se encuentre encima de la mesa por la situación cada vez peor de la segunda ola del coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, transmitió este mensaje tras reunirse con los consejeros autonómicos del seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Ejecutivo apelan a que se debe esperar entre 2 y 3 semanas para comprobar los efectos que han tenido el último paquete de restricciones que entró en vigor con la declaración del estado de alarma.

Para declarar el confinamiento domiciliario hay que esperar a ver los resultados en la curva de contagios de los confinamiento perimetrales de las CCAA y el toque de queda

Las medidas para frenar la segunda ola del COVID en España están siendo diseñadas por expertos que recomiendan esperar entre 15 y 21 días, para comprobar el efecto de las restricciones.

La consecuencia directa de este criterio es que un confinamiento domiciliario en España no se abordaría hasta, más allá de mediados de este mes de noviembre.

"Si se toma una medida el domingo, no va a dar resultados el martes (...) hay que ser riguroso y darnos el tiempo suficiente", ejemplificó el ministro Illa

Además, calificó de "muy potentes y muy duras" las restricciones que están vigentes ahora mismo en España. "Hay margen para la toma de medidas adicionales", aseguró el ministro.

Asturias, Ceuta y Melilla ya han solicitado la puesta en marcha del confinamiento domiciliario, y además de manera formal y con carácter urgente.

Pero Illa les pidió paciencia y les emplazó a futuras reuniones de este órgano territorial que tendrá una especial relevancia en la aplicación del estado de alarma, prorrogado hasta el mes de mayo.

Asimismo, desde Sanidad también recordaron la duración mínima que deben tener las medidas que recoge el actual decreto del estado de alarma.

Por su parte, el organismo decidió que, con carácter general, las restricciones tienen que dictarse por un periodo mínimo de 7 días, aunque se podrá dar una duración inferior en situaciones excepcionales, previa reunión entre la autonomía y el Ministerio de Sanidad.

Confinamiento domiciliario de momento no, para no poner en riesgo la recuperación económica, según Calviño

En el caso de Madrid, que ordenó el cierre perimetral de la comunidad en los puentes festivos, fue avalado por el Consejo Interterritorial, que además está de acuerdo con el confinamiento de 4 días por el puente de La Almudena.

Pero, si la Comunidad quisiera tomar una medida similiar, tendrá que abordarla con el Ejecutivo Central, antes de tomar cualquier decisión.

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta económica, opinó al respecto del confinamiento domiciliario, que de momento "vamos a seguir adelante controlando los rebrotes pero sin poner en riesgo la recuperación económica". Así comentó en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

Añadir nuevo comentario