¿Cómo saber los niveles de polen?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2022 - 15:39
niveles de polen

Lectura fácil

¿Sabías que 8 millones de personas en España son alérgicas al polen y qué su número crece cada año? Fenómenos como lágrimas, tos seca, dificultad para respirar y enrojecimiento en los ojos son algunas de los síntomas de tener alergia al polen.

Evitar estos problemas es mucho más fácil si sabes los niveles de polen. Miles de personas se ven afectadas por las alergias al polen que este año han tenido un nivel mayor de lo normal.

¿Qué es el polen y por qué hay que tener cuidado con este alérgeno?

Además, los efectos del cambio climático aumentan los niveles del polen ya que el tiempo seco y con mucho viento incrementa las partículas de polen durante todo el día a consecuencia del viento.

Las partículas del polen son partes minúsculas de las plantas. Son tan pequeñas que son microscópicas y son las partículas que más alergias provocan. Tanto los árboles, como las plantas y gramíneas son responsables de que este tipo de partículas se expandan por el aire.

Una cifra baja de polen es de 50 gramos por metro cúbico, aunque con este número ya comienza a mostrar ciertos síntomas. Hay que estar especialmente atentos cuando los niveles de polen llegan a los 1.000 gramos por metro cúbico.

¿Cómo saber los niveles de polen?

Saber cuáles son los niveles de polen en tu entorno es clave para una persona que padece o tiene riesgo de padecer alguna alergia. El polen, o los microorganismos, pueden contribuir a una serie de problemas de salud, como las alergias y el asma.

Ya sean altos o bajos, los niveles de polen varían en función de la estación, la ubicación y otras variables. Es importante tomar medidas para protegerse del polen, independientemente del lugar en el que se encuentre o de las condiciones en las que se encuentre.

Además, es importante ser consciente de los niveles de polen tanto en la vivienda, como en el lugar de trabajo. Lo mejor es consultar por provincia.

Tienes la posibilidad de consultar los niveles de alergia hoy en este enlace donde te muestran mediante un mapa los niveles de polen y otras alergias de forma actualizada.

Existen más opciones para saber en todo momento cuál es la situación del polen en el aire.

Se pueden usar aplicaciones móviles, consultar webs de confianza como la Universidad de Córdoba y su sección de aerobiología o en algunas webs de meteorología donde se muestran los niveles.

Otra opción es prestar atención al mes y la época. La primavera son los típicos meses donde aumentan los niveles de polen, pero lo cierto es que también se producen en verano y en otoño.

Por ejemplo, ¿sabías que en octubre el polen provocado por las malezas hace que el nivel de este tipo de alérgenos incremente en zonas del sur y el oeste?, ¿O qué septiembre es el mes donde el polen que se origina de las malezas alcanzan su pico máximo?

Por otro lado, es importante atender a la hora del día. Es posible que tengas más reacciones y síntomas en los momentos en el que los niveles de polen se disparan.

Al mediodía y a primera hora de la tarde es cuando el polen llega a su pico máximo. Por lo que deberías evitar salir a esta hora a zonas donde pueda haber plantas. Otra opción es cerrar las ventanas para evitar que el aire penetre en la vivienda y así reducir el impacto del polen en el ambiente.

Recomendaciones y consejos para saber cómo y cuándo cambian los niveles de polen

Como indicamos anteriormente los niveles de polen varían según la época del año y el lugar.

En determinadas épocas del año, los niveles pueden ser especialmente altos, lo que provoca síntomas alérgicos como estornudos, ojos tapados y problemas respiratorios.

Cuando los niveles de polen son altos, es importante tomar medidas para reducir la exposición como evitar salir al aire libre o cerrar ventanas tanto en el coche como en el hogar y el trabajo.  

También es conveniente reducir las actividades extenuantes al aire libre y tratar de permanecer en el interior lo más posible.

En el caso de notar síntomas como mucosidad, ojos llorosos o picor en la nariz es conveniente usar un Antihistamínico para la alergia que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y la congestión nasal provocada por el polen.

Tomar una medicación para la alergia puede ayudar a reducir los síntomas de las alergias provocadas por el polen.

Es importante tomar medidas para protegerse del polen, si sigues estos pequeños consejos y prestas especial atención a los niveles de polen podrás evitar los síntomas del polen y respirarás mejor y sin molestias.

Añadir nuevo comentario