Los mejores consejos para conseguir envejecer de forma saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 10:30
Persona mayor montando en bicicleta/Pixabay

Lectura fácil

El paso del tiempo se convierte en un aliado en la vida de todas las personas, por eso es importante saber llevar una vida lo más saludable posible para poder disfrutar de la mejor manera una vez lleguemos a la vejez. Aun así, envejecer no tiene por qué significar enfermedad o malestar, sino un deterioro que no tiene relación con ninguna causa grave. De hecho, muchas personas de la tercera edad mantienen una vida activa y plena, como si volviesen a los veinte años. Por eso, es de vital importancia tener en cuenta algunos consejos que te acompañarán los siguientes años de tu vida.

Factores que indican la llegada de la vejez

Existen diversos factores que nos afirman lo que muchos temen, la hora de envejecer. Alguno de ellos son:

  • El factor biológico. A pesar de la existencia de muchas personas sanas y activas con 80 años, al fin y al cabo, la vejez llega y afecta a los músculos y huesos de nuestro organismo, lo que puede terminar con alguna que otra enfermedad crónica. También existen otras enfermedades comunes como la depresión o la demencia.
  • El factor del entorno. Los entornos siempre han sido uno de los elementos más importantes para las personas, donde los recuerdos se mantienen vivos. Pero, dependiendo de dónde se sitúen, pueden causar consecuencias en el día a día, por ejemplo, las escaleras.
  • Discriminación. Sin duda alguna se trata de un elemento repugnante hacia aquellas personas que lo realizan. Cuando una persona envejece, puede sufrir actitudes discriminatorias por parte de otras personas.
  • Ayudas por parte del Estado. El Gobierno es el que se encarga de ofrecer ayudas para que las personas mayores puedan seguir disfrutando de la vida, pero a veces, se dan condiciones de carencia o vulnerabilidad.

Consejos para envejecer de una forma activa y saludable

Aunque parezca algo muy común, existen algunos consejos y recomendaciones para poder envejecer de una manera mucho más saludable y evitar así, por ejemplo, consecuencias relacionadas con el ámbito de la salud. El Rincón del Cuidador nos da 10 consejos sobre cómo hacerlo:

  1. Aliméntate bien. Lo fundamental es llevar una dieta variada y equilibrada, evitando el exceso de alimentos grasos y de azúcar.
  2. Cuida de tu cuerpo. Es importante realizarse cheques médicos periódicos para un mantenimiento óptimo de la salud y poder detectar en algunos casos, posibles irregularidades.
  3. Cuida de tu mente. Esto es de vital importancia. Intenta mantener una actitud positiva y optimista frente a la vida.
  4. Evita riesgos como el alcohol o el tabaco.
  5. Sigue aprendiendo. Busca hobbies como la lectura o Internet, así mantendrás la curiosidad activa.
  6. Ejercicio físico. Realizar actividad física de manera moderada favorecerá la movilidad, por ejemplo, los paseos.
  7. Cuida la casa y adaptarla. Hacer cambios en el hogar ayudará a prevenir posibles daños.
  8. Relaciónate, sal de casa, conoce cosas y personas, visita museos, sal a cenar…
  9. Acepta y disfruta del puesto que se ocupa en la familia. Aprovecha si tus hijos ya son mayores o estás jubilado y disfruta del descanso e incluso de los nietos.
  10. Acepta el envejecimiento y disfrútalo. Hay que ser realista y afrontar que la vejez es un escalón más en la vida del que hay que disfrutar y sacar el mayor partido.

Añadir nuevo comentario