La fibra es fundamental en nuestra dieta ¿en qué alimentos se encuentra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2021 - 11:00
Bandeja con productos que contiene fibra: frutas y hortalizas

Lectura fácil

La fibra es un gran aliado para nuestra salud ya que nos aporta numerosos beneficios para nuestro organismo.

¿Dónde se encuentra la fibra?

Este elemento tan importante se localiza en los alimentos de origen vegetal y es realmente valioso para tener una vida más saludable. Aunque no nos proporciona sustancias nutritivas, es básica para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, y la podemos encontrar en dos formatos: soluble e insoluble, en distintas cantidades.

Nuestro organismo, y en concreto el aparato digestivo, debe tener una adecuada cantidad de fibra. Lo ideal es aportar a nuestro cuerpo entre 20 y 30 gramos al día. Este aporte se consigue con una alimentación donde haya un porcentaje alto de alimentos de origen vegetal.

La fibra la podemos encontrar en cereales integrales y derivados como pan, avena, arroz, trigo, centeno, salvado y pastas. También se encuentra en las leguminosas como caraotas, arvejas, frijoles y lentejas. Es aconsejable incorporar a tu dieta frutas como manzana, pera, uvas, ciruelas, etc., también hortalizas como espinaca, brócoli, coliflor, etc., y verduras como yuca, apio, ocumo. Todos estos alimentos serán un muy buen aporte para tu dieta semanal.

Con esta recomendación tu organismo recibirá los dos tipos de fibra de los que hemos hablado arriba. Así que prepara tu despensa con: frutas, verduras y cereales.

Beneficios de incorporar la fibra en nuestra dieta

Debemos destacar que:

  • Disminuye los niveles de glucosa (azúcar) y colesterol en sangre
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, nos ayuda a lidiar con otros problemas como el estreñimiento
  • Evita el riesgo de padecer obesidad

Hay nutricionistas que, sobre este particular, apuntan que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, hernia hiatal, hemorroides y apendicitis.

Para que este elemento pueda actuar en tu organismo, debes aportar en tu día a día buenas dosis de agua. Y es que beber agua, es decir, mantenerse bien hidratado, es uno de los soportes para un buen estado de salud.

Si buscas aumentar su consumo debes hacerlo gradualmente para evitar molestias gastrointestinales. Además, es importante beber suficiente agua para evitar que la fibra se compacte en el intestino y genere malestar.

Características y detalles de la fibra insoluble

La encontramos en las variedades integrales de los cereales, pan y pastas. Aunque como su nombre indica no es capaz de solubilizarse en agua, sí que es capaz de retener ciertas cantidades de líquido en su estructura, lo que hace que aumente de volumen.

El beneficio desde el punto de vista nutricional es que no es atacada por la flora intestinal, por lo que se excreta tal cual a través de las heces. Estos beneficios permiten aumentar la movilidad intestinal, sobre todo del colon, ayudando a prevenir y mitigar ciertos trastornos digestivos como el vientre pesado o hinchazón de estómago provocado por episodios de estreñimiento.

Añadir nuevo comentario