4 consideración a tener en cuenta antes de adoptar animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2022 - 14:21
Adoptar animales es una decisión importante

Lectura fácil

Adoptar animales es uno de los actos más bondadosos que podemos hacer. Muchos de ellos vienen de refugios, de situaciones de maltrato abandono o por la pérdida de sus dueños y se ven en una situación de vulnerabilidad bastante grande, por eso requieren de que otras familias u hogares se hagan cargo de ellos. Sin embargo, esta no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que suponen una importante responsabilidad y es necesario tenerlo en cuenta para evitarles otras situaciones de abandono.

4 elementos a tomar en cuenta antes de adoptar animales

En fechas como estas, muchos piensan en adoptar animales, principalmente para regalarlos y hacerlo como alternativa a comprarlos en una tienda. Sin embargo, es necesario que tomemos en cuanta algunas consideraciones antes de hacerlo. Desde Nubika, un centro de veterinaria, nos dan cuatro claves esenciales para tomar la decisión de introducir a un nuevo miembro en nuestro hogar:

Los animales necesitan educación y tiempo

Necesitamos tomar en cuenta que cuando estamos pensando en adoptar animales, y por muy bonito que esto sea, esto también requerirá de nuestro tiempo y dedicación. Muchos de los animales que se encuentran en refugios han vivido situaciones difíciles por lo que será necesario tener paciencia hasta el principio y educarles adecuadamente.

El bienestar del animal dependerá directamente de su correcta educación: un mal comportamiento responderá a problemas de estrés o de relación. Así pues, el animal requerirá, casi en todos los casos, una atención importante durante los primeros meses, atención que aumenta en caso de que el animal sea un cachorro. La ayuda de un profesional suele resultar de gran ayuda durante este periodo.

El coste de mantenimiento

Cuando estamos pensando en adoptar animales, lo primero que debemos pensar es que son seres vivos y como tal, necesitan de alimentos adecuados, un espacio para ellos y también un cuidado de su salud. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantener un perro cuesta 900 euros al año y un gato, 534 euros. Desde el primer momento en el que se adopta el animal, los costes de implantación del chip, las vacunas necesarias y la castración, ya rondan los 300 euros.

Los cuidados de su salud

Todos los animales requieren cuidados por parte de veterinarios. Además de la alimentación, los costes veterinarios del animal también se tienen que tener en cuenta cuando pensamos en adoptar animales, más aún si el animal es de avanzada edad. Asimismo, pueden aparecer enfermedades o suceder accidentes que se convertirán en una importante factura en el veterinario.

Nuestro estilo de vida

Sin lugar a dudas, pensar en nuestro estilo de vida es uno de los puntos claves a la hora de adoptar animales, ya que debemos poder ser capaces de que se adapten o vayan acorde con las necesidades de la mascota que queramos adoptar. Aunque los beneficios de contar con un animal de compañía son múltiples, a veces supone esfuerzos e incluso sacrificios. De la misma manera, durante las vacaciones puede suponer un problema, aunque cada vez son más las opciones que se ofrecen para viajar junto a tu animal de compañía: además de las maletas, no olvides su correa, su comida, ni su juguete favorito.

Añadir nuevo comentario