¿Es recomendable dormir con nuestras mascotas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2022 - 12:43
Mascotas durmiendo

Lectura fácil

Nuestras mascotas son parte de la familia y nos acompañan allí donde vamos, en la medida de lo posible, incluido a la cama. No son listos ni nada, saben localizar el lugar más cómodo de la casa enseguida y buscan apoderarse de el mismo. Hay quienes consiguen educar a sus animales para que no se suban a nuestro lugar de descanso, pero no siempre es fácil, sobre todo si lo que tienes son gatos y en realidad tu eres su inquilino/a sin que te hayas dado por enterado/a.

También se da en muchas ocasiones que elegimos ceder un pequeño espacio a nuestro lado a nuestras amadas mascotas y es en ese momento cuando surge la duda: ¿es sano dormir con ellas? El componente higiénico nos hace dudar mucho al respecto, pero existen otros componentes que podrían mover la balanza. Lo cierto es que no existe una respuesta taxativa a esta pregunta y que nadie acaba generando un cáncer por los ronroneos del gato, peores cosas se dicen de los móviles.

Ventajas y desventajas de dormir con nuestras mascotas

Pero aclaremos algunas ventajas y desventajas de dormir con nuestras queridas mascotas. Empecemos por los pros, existen numerosos estudios que avalan que abrazar a nuestros animales tiene importantes beneficios para nuestra salud emocional y mental. Dormir con ellas ha demostrado aliviar el dolor, el estrés e incluso regular ciertos patrones del sueño, así pudo observarse en un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá, en el que observaron todos estos beneficios cuando dejaban que pacientes con dolor crónico durmiesen con animales.

Lo cierto es que es bastante habitual utilizar animales para muchas terapias de rehabilitación e incluso para tratar casos de depresión o ansiedad. La conexión y el apoyo que podemos llegar a sentir con su compañía son altamente beneficiosos. Pero vayamos con los inconvenientes de dormir con nuestras mascotas, porque no todo puede ser ideal en esta vida. Una de las principales desventajas es el trastorno a nuestro sueño que pueden ocasionar.

De la misma forma que en ocasiones ayudan a regularlo, también pueden trastocarlo. Si tienes un gato seguramente te ha pasado que has tenido que despertarte a las 3 de la mañana porque no deja de caminar al rededor de tu cabeza maullando. Esto se debe a que los animales tienen otro ciclo circadiano, que aunque se adapte al nuestro, no siempre va a ser igual. La interrupción de nuestro sueño no es nada beneficiosa, al igual que no lo es el dormir con ellos cuando tenemos algún tipo de alergia, ya que el contacto tan directo con los pelitos de nuestras mascotas, puede agravar nuestro cuadro alérgico.

¿Y para ellos?

Los animales están acostumbrados a dormir con su manada así que la respuesta es sí, para nuestras mascotas es beneficioso dormir con nosotros. El dormir con tu 'manada' refuerza el vínculo y la confianza que existe entre dueño y mascota, además un reciente estudio demostró que, al menos en el caso de los perros, consiguen dormir más y mejor si lo hacen con nosotros.

Añadir nuevo comentario