Regalar mascotas por Navidad, un error que se traduce en el abandono de 1 de cada 3 animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2022 - 09:00
El abandono de mascotas

Lectura fácil

Cada año se va avanzando más en materia de protección de mascotas y animales domésticos, un claro ejemplo de ello es la reciente aprobación de la Ley de Bienestar Animal. Sin embargo, cuando nos acercamos a fechas como estas, en las que los regalos se convierten en una gran preocupación y en la que lamentablemente, aún se siguen regalando animales de forma inconsciente, es necesario volver a hablar sobre el abandono de los mismos y las importantes consecuencias que esto tiene.

Según datos ofrecidos por la Asociación Animalista Libera, 1 de cada 3 mascotas regaladas durante las fiestas navideñas, acaban en las diferentes protectoras del país. De hecho, solo en 2021 se abandonaron cerca de 285.000 animales de compañía en España y, aunque la cifra supone un ligero descenso en comparación a 2020 –año en que se abandonaron hasta 306.000 mascotas–, aún representa un número alarmante de abandonos.

Regalar mascotas no es la idea más acertada

Teniendo en cuenta estas elevadas cifras de abandono de mascotas, es importante que las familias tengan claras las responsabilidades que conlleva compartir su día a día con un animal de compañía, ya que sus cuidados implican una inversión y, además, requieren atención constante, atención que se multiplica en caso de que se trate de un cachorro. A fin de cuentas, el animal de compañía pasa a ser un miembro más de la familia.

En esta línea, Guillermo Hueso Borrás, profesor del Curso de Asistente y Auxiliar Técnico de Veterinaria de Nubika, apunta que “regalar un animal de compañía por impulso durante las fiestas navideñas acostumbra a ser una mala idea, ya que, al volver a la vida normal después de las vacaciones, el animal puede sufrir desatención”. A esto se le añade que este tipo de decisiones requieren ser meditadas y consensuadas con todos los miembros de la unidad familiar donde va a vivir ese mascota.

El 'mascotismo' y sus consecuencias

Pero ya no se trata solo de abandonar mascotas como perros o gatos, el problema se hace aún mayor cuando estamos hablando de animales exóticos. El mascotismo es otro de los problemas más remarcados de la compra de animales durante las navidades. Se trata de una creciente tendencia que consiste en la adquisición de animales exóticos, los cuales pueden llegar a suponer un importante impacto negativo en los ecosistemas autóctonos, la salud pública e incluso el propio bienestar del animal.

La compra de este tipo de animales, muchas veces impulsada por modas formadas en redes sociales, se ha multiplicado por las facilidades que ofrece la compra online. Se suelen promocionar como mascotas fáciles de mantener, aunque la realidad es bien distinta: un alto porcentaje de estos animales acaban muriendo durante el transporte o por el desconocimiento de sus cuidados básicos o, incluso, sacrificados en masa cuando se convierten en un problema medioambiental o público, como es el caso de las tortugas Florida.

Añadir nuevo comentario