¿No sabes si te han puesto una multa? Cómo enterarte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 08:40
Cámaras tráfico multas / Pixabay

Lectura fácil

Si un conductor duda sobre si tiene una multa pendiente, la peor opción será que se despreocupe y no lo compruebe. No saber o no preocuparte de si tienes alguna multa pendiente podría causarte serios problemas.

El organismo sancionador se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí sigue su curso. Si pasan los plazos para recurrir y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, e incluso embargos de sueldo.

Cuando un agente impone una sanción y no puede notificarla en el acto –o cuando un radar detecta una infracción– lo habitual es que en unas semanas aparezca en el buzón del supuesto infractor una carta certificada con acuse de recibo. Sin embargo, es posible que esta se traspapele o, más probable, que el conductor haya cambiado de domicilio sin comunicarlo a la DGT.

Una rápida consulta en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico evita un proceso burocrático que se repite muy a menudo y que casi siempre termina mal.

La DGT facilita a todos los ciudadanos que puedan consultar si tienen alguna multa nueva o pendiente de pago de manera rápida y gratuita

En la actualidad, tal y como detallan desde RACE, consultar multas de tráfico es una operación sencilla que se puede realizar desde cualquier lugar del mundo gracias a Internet y al teléfono móvil.

El automovilista afectado probablemente ya no se entere de que tiene una multa pendiente. Puede incluso que sospeche haber cometido la infracción y entonces piense que se ha librado de ella, pero esto no suele ocurrir.

La sanción se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el Boletín Oficial de la administración correspondiente.

Pero, ¿quién consulta cada día el BOE o el tablón de su Ayuntamiento? Pasará el plazo de pago voluntario –20 días naturales, con un 50% de descuento– y desaparecerá la posibilidad de recurrir la multa. Entonces empezará, con el tiempo, un procedimiento de apremio. Pero Internet soluciona todo esto.

Consulta si tienes una multa y no han podido localizarte

Para comprobar si tenemos una multa solo es necesario entrar en la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) donde tendrás acceso a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. Podrás consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo, DNI o nombre y apellidos.

Si has cometido una infracción de tráfico, normalmente recibirás las notificaciones derivadas del procedimiento sancionador en tu domicilio. Es por eso que es muy importante que tengas actualizada tu dirección postal a efecto de notificaciones.

No obstante, si no se te ha podido notificar en tu domicilio por estar ausente o por cambio de dirección, se publicará un edicto en un tablón de edictos electrónico TESTRA y también en el llamado Tablón Edictal Único del BOE (TEU), desde donde podrás consultarlas.

El tablón podrás consultarlo siempre que quieras, con el fin de permanecer al corriente de las sanciones que puedan llegarte al infringir el reglamento de circulación, pero debes saber que tenemos a tu disposición la Dirección Electrónica Vial, un servicio de notificación electrónica. A partir del momento en qué te des de alta, realizaremos todas las notificaciones a tu buzón electrónico, de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio o de si viajas mucho. Te avisamos con un correo y SMS cada vez que tengas una nueva multa.

Añadir nuevo comentario