El aceite de oliva se ha convertido en un ingrediente esencial para nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 10:00
Aceite de oliva/Pixabay

Lectura fácil

En España contamos con un aderezo que otros muchos países no tienen, y es el aceite de oliva. Solemos utilizarlo tanto para cocinar como para agregar a algún plato, es un elemento básico en nuestra dieta mediterránea.

Un estudio sostiene que la ingesta de aceite de oliva cada día reduce el riesgo de mortalidad

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina de cualquier casa española, y muchos recurren a ello para recetas, ensaladas o una simple tostada con jamón. Pues bien, un estudio afirma que ingerir este ingrediente puede tener múltiples beneficios para la salud.

Según la investigación publicada en el “Journal of the American College of Cardiology”, ingerir más de siete gramos de aceite de oliva cada día (media cucharada) se asocia a un menor riesgo de mortalidad por patologías cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y respiratorias.

El objetivo de este estudio era evaluar si el consumo de aceite de oliva se asociaba o no con la mortalidad total y causas específicas en hombres y mujeres. Así afirman que “reemplazar la margarina, la mantequilla, la mayonesa y la grasa láctea por aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad”.

La investigación se llevó a cabo durante 28 años

Para poder realizar esta investigación, los expertos utilizaron datos de un total de 60.582 mujeres y 31.801 hombres que no padecían enfermedades cardiovasculares previas ni ningún tipo de cáncer. El comienzo del estudio fue en 1990.

Durante 28 años se ha llevado a cabo un seguimiento y se ha evaluado la dieta de los participantes a través de cuestionarios cada cuatro años. Entre las preguntas aparecían algunas como: la frecuencia en la que comían cada alimento, el tipo de grasas, de aceite, etc.

En los resultados se demostró que los participantes que consumían más dicho ingrediente solían ser más activos a nivel físico, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades graves.

Beneficios y propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva, a diferencia del aceite de girasol, contiene una serie de propiedades y beneficios para nuestro organismo, por ejemplo:

  1. Ayuda a vivir más: aporta gran sabor a las comidas, pero ayuda a prevenir y reducir el desarrollo de muchas enfermedades.
  2. Propiedades antibacterianas: muchas enfermedades que proviene este alimento son por sus propiedades antibacterianas. Los expertos aseguran que es eficaz contra ocho cepas.
  3. Mejora la salud intestinal, este tipo de alimento ayuda a mejorar la salud del estómago y del aparato digestivo, además de reducir el exceso de ácidos y aumentar el PH del organismo.
  4. Previene la artritis, ayuda a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón.
  5. Mejora las funciones cognitivas: el aceite contiene polifenoles, compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Mejora además las funciones cognitivas, metabólicas y un mayor desarrollo cerebral.
  6. Previene la diabetes tipo II, por sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina.
  7. Mejora la salud cutánea, ya que contiene agentes antienvejecimiento y nutrientes que combaten los daños en la piel.
  8. Previene el cáncer y el Alzheimer.
  9. Mejora el sistema inmunológico.
  10. Ayuda a perder peso, aunque se recomienda ingerir solo lo necesario, no cantidades abundantes.

Añadir nuevo comentario