Cada 8 segundos muere una persona por diabetes en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2023 - 17:00
Prueba diabetes

Lectura fácil

Desgraciadamente, desde hace tiempo, la diabetes aumenta en todo el mundo. Esto se debe a dos grandes factores. El primero, la genética. Esta enfermedad tiene un componente genético hereditario. Esto no implica que una persona vaya a desarrollar la enfermedad, pero sí aumentan las posibilidades de llegar a padecerla. Segundo, los hábitos alimenticios y el ejercicio. Los hábitos poco saludables tienden a deteriorar la salud, y facilitan el desarrollo de distintas patologías.

Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Cada vez hay más personas con diabetes

En España afecta a casi 6 millones de personas. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas.

En concreto, el 13,8 % de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43 % del total, desconocían que padecían la enfermedad, explican desde la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.

Por suerte, a día de hoy es mucho más sencillo lidiar con la enfermedad que hace unos años. Los avances en tratamientos y tecnologías ayudan a mantener un buen control. Desgraciadamente, seguimos teniendo personas que no asumen su diabetes, no están diagnosticadas o carecen de la formación necesaria para llevar un buen control.

¿Qué tipos de diabetes existen?

A diferencia de la diabetes tipo 1, en la que una reacción autoinmune provoca que las propias defensas del organismo ataquen a las células productoras de insulina del páncreas (la hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre).

En la diabetes tipo 2 el organismo produce insulina, pero hay una baja respuesta de las células a la misma (resistencia a la insulina).

¿Cuándo debe acudir al médico una persona que sospecha que padece la enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas?

Se debe acudir al médico con cualquier cambio notable de nuestro estado de salud. Solemos fijarnos en cambios de apetito repentinos. Normalmente, esto incluye un hambre voraz o la falta de apetito. También un consumo excesivo de agua, pérdida de peso notable en un corto espacio de tiempo, cansancio...

Con todo esto, entre sus síntomas podemos encontrar:

  • Fatiga.
  • Aumento del apetito.
  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Tratamiento de la diabetes

Dependiendo del el tipo de diabetes que tengas, el control del nivel de azúcar en sangre, la insulina y los medicamentos orales pueden influir en tu tratamiento. En la mayoría de los casos, estos son algunos de los tratamientos más importantes en el control de la diabetes:

  • Alimentación sana.
  • Mantener un peso saludable.
  • ​Actividad física.
  • Control del nivel de glucosa en la sangre.
  • Trasplante de páncreas.
  • Muchas personas que tienen diabetes tipo 2 o diabetes gestacional también necesitan tratamiento con insulina.
  • Medicación oral y otros medicamentos.
  • Cirugía bariátrica.

Un buen control de la diabetes permite una vida “normal”, pero si no estamos pendientes de nuestra enfermedad podemos desarrollar complicaciones graves y, en algún caso, irreversibles. Estas incluyen la pérdida de visión, de sensibilidad en extremidades que puede llevar a la amputación, las heridas tardan más tiempo en curar, aumenta el riesgo de infección, etcétera. Pero es importante resaltar que, con un buen control, estas complicaciones se pueden prevenir.

Añadir nuevo comentario