El consumo de ansiolíticos crece entre las mujeres mayores de 35 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 09:06
El consumo de antidepresivos crece

Lectura fácil

El consumo de ansiolíticos, hipnóticos y benzodiacepinas sigue creciendo en nuestro país alcanzando récords históricos. Este tipo de sustancia es bastante común sobre todo entre las mujeres mayores de 35 años. A esta situación se le suma el consumo sin receta.

Durante el 2022, alrededor de 713.000 personas incrementaron su consumo de ansiolíticos

Debido a varias razones, cada vez son más las personas que sufren episodios de ansiedad y depresión, por lo que recurren a medicamentos que puedan disminuir sus consecuencias. Esto ha provocado que el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y benzodiacepinas siga creciendo en nuestro país, alcanzando máximos históricos.

Cabe destacar que, según datos oficiales, el consumo de ansiolíticos ha crecido sobre todo entre los adultos a partir de 35 años, más concretamente entre las mujeres. En datos, un 11,9 % de las mujeres mayores de 35 años confiesa ingerir alguna de estas pastillas a diario frente al 6,8 % de los hombres con la misma edad.

Si nos fijamos en datos a nivel nacional, alrededor de 713.000 personas comenzaron a consumir este tipo de pastillas en el último año.

El consumo de pastillas crece por encima del tabaco o el alcohol

La ingesta de hipnosedantes, con o sin receta, sigue creciendo en nuestro país, incluso por encima de otros malos hábitos como fumar tabaco o beber alcohol. De hecho, en el 2005 el 5,1 % de la población entre 15 a 64 años han tomando al menos una de estas pastillas, lo que ha aumentado el porcentaje al 13,1 %.

Según los datos en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, Edades 2022, el 9,7 % reconoce haber ingerido un ansiolítico en el último mes y un 7,2 % diariamente.

A pesar de que el alcohol sigue siendo la sustancia más demandada, el consumo de ansiolíticos crece todavía por encima. Además, el público es distinto, ya que el alcohol incluye a la población de 15 a 34 años, y no solo a mayores de 35.

En cuanto al tabaco, el 33,1 % de entre 15 y 64 años afirma consumirlo a diario.

Los verdaderos riesgos y efectos de consumir tranquilizantes de manera diaria

Cuando una persona recurre a los ansiolíticos y tranquilizantes, es normal que lo haga debido a una prescripción médica. Aun así, existe un gran porcentaje que lo consume sin ninguna medicación.

Esto puede causar efectos secundarios en nuestro organismo. De hecho, el consumo de ansiolíticos puede tener los siguientes efectos:

  • Adicción física y psicológica.
  • Tolerancia.
  • Debilitación.

Por eso, es muy importante contar con un tratamiento médico recomendado y recurrir a actividades como la meditación para tratar de entretener a nuestra mente y dejar a un lado el consumo de ansiolíticos y tranquilizantes.

Añadir nuevo comentario