La Navidad también es foco de estrés y ansiedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2022 - 07:51
La Navidad y la salud mental

Lectura fácil

Una gran parte de la sociedad sufre estrés y ansiedad en Navidad. En el último estudio de Nascia, un 65 % de los encuestados confirman experimentar ambos sentimientos en los días previos a estas fechas y durante las mismas.

Ambos sentimientos vienen generados por los gastos que suponen las compras navideñas y la cantidad de compromisos sociales que surgen.

Asimismo, los encuestados mostraron como las celebraciones les provocan angustia, y los mensajes navideños lo causan también.

La Navidad pasa factura a la salud mental

Según el análisis de Nascia, ve como las mujeres asumen una mayor responsabilidad durante estas fechas, experimentando dificultades a la hora de conciliar su vida.

En el caso de los hombres que son padres, se muestra una preocupación por si sus hijos caen enfermos o por las críticas familiares al respecto de los planes de cara a la Navidad.

Todo esto pone en jaque la salud mental y física, generando una consecuencias que hacen que la Navidad se torne un poco sombría. Estos son los síntomas que surgen por el estrés y la ansiedad que se viven:

El el caso psicológico, los síntomas son los siguientes:

  • Pensamientos negativos
  • Irritabilidad
  • Sensación de perder el control

La ansiedad provoca que el cuerpo no funcione como debería y convivir con ello hace que las festividades sean difíciles” relatan fuentes de Deusto Salud.

El sentimiento de la Navidad, y en general, del 2022 se resume en dos palabras: ansiedad y anticipación, así lo manifiesta Ipsos en su estudio de Holiday Shopping 2022.

Concretamente, un 44 % de la población mundial decidió empezar mucho antes con las compras por miedo a la inflación, de manera que el 10 de noviembre prácticamente ya tenían todos los regalos.

Otro colectivo que se ve influido por esta sensación son los vendedores, ya que tienen que luchar contra las ofertas de los competidores y encontrar trabajadores en esta época tan señalada. “Aunque haya mucho desconocimiento, la ansiedad navideña influye en muchísima gente que ve las fiestas como un reto” añaden desde Deusto Salud.

Antes y durante estas fechas, los expertos ven necesario dedicarnos tiempo a nosotros mismos

Los recursos y herramientas personales son esenciales para afrontar el estrés que afecta a la ciudadanía en Navidad. Por ese motivo, Deusto Salud ha decidido presentar tres consejos que fomenten el bienestar personal.

  • Deporte. Disminuimos el estrés por un lado, esto sucede porque el ejercicio produce endorfinas, neurotransmisores que generan alegría y felicidad. Por otro, reduce la producción de hormonas, como la adrenalina y el cortisol, que provocan nerviosismo.
  • Técnicas de relajación. Esta actividad ayuda a que el cuerpo se detenga y se distancie de aquello que le causa estrés. De manera concreta, la presión arterial y la cardíaca disminuirán. Asimismo, meditar favorece que el cuerpo y la mente vuelvan a sentirse correctamente.
  • Hábitos saludables. Una dieta variada con cinco piezas de fruta o verdura y la reducción de sal ayudarán a que la persona se sienta mejor. También es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día y dormir un mínimo de siete horas diarias.

De esta forma, tu Navidad podrá verse de otra manera. Recuerda que no solo durante estas fechas es primordial cuidar de tu salud mental.

Añadir nuevo comentario